RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Convocan al diplomado historia, teoría y práctica de los consejos de gobierno (...)

Convocan al diplomado historia, teoría y práctica de los consejos de gobierno comunal

Martes 3 de octubre de 2017, por Pável Uliánov

Agrupando los esfuerzos de 10 convocantes, entre universidades e instituciones educativas, así como movimientos y organizaciones sociales, el sábado 7 de octubre, inicia el diplomado “Historia, Teoría y Práctica de los Consejos de Gobierno Comunal: alcances, estancamientos, retrocesos y avances”, el cual incluye trabajos en 16 comunidades originarias, en el transcurso de 20 sesiones, en las que se abordará la historia, los derechos de los pueblos indígenas y la práctica de los Consejos de Gobierno Comunal.

El diplomado se encuentra convocado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en específico por el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Historia y la Facultad de Psicología, así mismo, es convocado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, por la Sección XVIII de la CNTE-SNTE y su Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa, por el Seminario de Cultura P´urhépecha, por la Organización Comuna P´urhépecha y por la página comunitaria, www.purhepecha.org.

Se abordarán temas de historia, antropología, sociología y derecho de los pueblos indígenas, será sabatino, con una periodicidad de 15 días, manteniendo un valor curricular de 140 horas, e iniciará el 7 de octubre en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío. Es importante mencionar, que es totalmente gratuito y abierto al público en general.

Algunas de las comunidades en las que se impartirán los ciclos de conferencias son: Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Nurío, Caltzontzin, Carapan, Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Huecorio, San Jerónimo P’urhenchecuaro, Santo Tomas, Comachuén, Pamatácuaro, Ihuatzio y Janitzio, donde el orden de las sedes será establecido a propuesta de las propias comunidades.

El diplomado se encuentra dividido en 3 bloques, “Historia de los Consejos de Gobierno Comunal”, “Los Consejos de Gobierno Comunal: la praxis del poder comunal” y “Utopía negada, construcción hacia la vida comunal”. realizándose del mes de octubre del 2017 al mes de junio del 2018.

En el primer boque “Historia de los Consejos de Gobierno Comunal”, desde el postulado “un pueblo que no conoce y se reconoce en su pasado, no es dueño de su futuro”, se incluyen aspectos relativos a la memoria histórica como un legado de aprendizaje comunitario, abordándose temas como: el gobierno prehispánico de Michoacán, los pueblos originarios en la Conquista de Michoacán, los pueblos indígenas durante la Independencia, las comunidades p’urhépechas en la Revolución, antecedentes históricos de los Consejos de Gobierno Comunal, las Asambleas Generales en la historia, los Consejos de Ancianos y el Consejo Kurhíkuaeri K’uínchekua, entre otros.

En el segundo bloque “Los Consejos de Gobierno Comunal: la praxis del poder comunal” se aborda el trabajo práctico de los actuales Concejos de Gobierno Comunal de la entidad en su libre autodeterminación y su autogobierno, así como la conformación de planes de desarrollo comunales, estudiándose los Consejos Comunales de Nurío, Cherán, Tanaco. Pichátaro, San Felipe de los Herreros y Santa Fe de la Laguna, además de analizar el papel actual e histórico del Congreso Nacional Indígena y su Concejo Indígena de Gobierno.

En el último bloque, “Utopía negada, construcción hacia la vida comunal”, se estudian los elementos teóricos y legales disponibles desde el ámbito nacional e internacional sobre los derechos de los pueblos originarios, mismos que resultan indispensables para vislumbrar las posibilidades desde los límites del derecho, y se incluyen a la vez aspectos de la cosmovisión del pueblo p´urhépecha, algunos temas a analizar y debatir son: las reivindicaciones indígenas en el Michoacán contemporáneo, los ideales de vida de los pueblos originarios, el marco teórico-legal de los Consejos de Gobierno Comunal, las elecciones por usos y costumbres y la expulsión de los partidos políticos.

En resumen, las características del diplomado “Historia, Teoría y Práctica de los Consejos de Gobierno Comunal: alcances, estancamientos, retrocesos y avances”, son las siguientes:

1-. Agrupa los esfuerzos de 10 convocantes, entre universidades e instituciones educativas, así como movimientos y organizaciones sociales.
2.- Es totalmente gratuito, abierto al público en general y mantiene valor curricular de 140 horas.
3.- Busca sacar la academia fuera de las aulas y llevarla a donde más se necesita, las comunidades originarias.
4.- Busca fortalecer los procesos de autodeterminación, autogobierno y autonomía de las comunidades originarias, exponiendo su historia, sus derechos, y las prácticas del poder comunal.
5.- Crea un saber comunal, formándose un conocimiento dialéctico entre las comunidades, la academia y los asistentes, fomentando un saber equilibrado entre la crítica y autocritica.

Para mayor información e inscripciones, favor de comunicarse al correo comunapurepecha@gmail.com

La entrada Convocan al diplomado historia, teoría y práctica de los consejos de gobierno comunal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?