RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Necesario, diagnóstico sobre investigación educativa en el estado

Necesario, diagnóstico sobre investigación educativa en el estado

Martes 3 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. Aunque no se conoce con exactitud la magnitud y alcance de la investigación educativa en el estado, se considera que un promedio de 160 docentes se dedican a esta actividad en el estado, rubro que no tiene una asignación presupuestaria fija y en el que aún se desconocen hacia qué ejes se integra o se aplica.

En este escenario, es necesario un padrón que ubique áreas y alcances de la investigación educativa, para conocer el promedio de mentores que la desarrollan, establece el diagnóstico que sobre esta temática emprenderá tanto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la Secretaría de Educación del Estado a partir del Encuentro de Investigadores en Educación a celebrarse el próximo lunes 9 de octubre.

Al hacer el anuncio del Encuentro, la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana, Ireri Suazo, señaló que de los 590 investigadores de la institución inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sólo 30 de estos tienen una temática ligada con la investigación educativa.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo e Investigación Educativa en la Secretaría de Educación del Estado, Francisco Salazar García, afirmó desconocer un posible diagnóstico anunciado hace 20 años sobre investigación educativa, ante lo que refirió que una de las intenciones del evento es elaborarlo para establecer tanto el número de investigadores, como aquellas temáticas en las que trabajan, para posteriormente instaurar un comité o consejo que dé seguimiento y sistematice los ejes abordados y su aplicación en la práctica.

En la versión de la SEE, señaló, hay cinco investigadores adscritos al SNI, además de que desde el 2015 se reactivaron las becas-comisión, de manera que en un número de 112 se prevé que se aplican a docentes que realizan investigación.
En cuanto a existir un presupuesto definido para esta área, aludió a que una vez que se establezcan las prioridades que surjan del diagnóstico, se establecerá una partida específica, a partir de las tendencias que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Suazo por su parte señaló que la finalidad del Encuentro no es el de ser un foro de presentación de temas, sino más bien el analizar y discutir los ejes temáticos que en un momento dado existan y que a su vez tiendan a generar el consejo o comité que rija los lineamientos de la investigación educativa para Michoacán.

Destacó que en el caso de la UM, la investigación educativa se desarrolla además con recursos de la federación a partir del Programa PADES, con un apoyo directo a temáticas desarrolladas en áreas como psicología, historia, filosofía y didáctica, aunque es necesario contar con un diagnóstico actualizado que establezca la pertinencia de las investigaciones, las instituciones y los investigadores con trabajos en curso.

La entrada Necesario, diagnóstico sobre investigación educativa en el estado se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?