RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Elecciones que contaminan, se avecina la basura comicial

Elecciones que contaminan, se avecina la basura comicial

Martes 3 de octubre de 2017, por Patricia Monreal

Desde la entraña

Como en cada proceso comicial se avecina el problema de la basura electoral, la que si bien ha buscado inhibirse mediante normas y reglamentos no se acaba. Al final son las autoridades municipales las que acaban por asumir el costo de recolección y en muchas ocasiones no todo el material es retirado de la vía pública y permanece por años descolorido como parte del paisaje urbano.

Cada contienda, avenidas, calles y hogares michoacanos se ven infestados de publicidad de los candidatos, no sólo de mantas, bardas, pendones, banderines y monigotes, sino de volantes, trípticos y cuadernillos que son arrojados a la vía pública e implican costo al erario porque corresponde a los servicios de limpia hacerles frente.

Incluso hoy es posible ver en calles, avenidas, carreteras y caminos, pintas de publicidad de candidatos que incumplieron en su momento con el mandato legal de retirar su propaganda. El costo de retirar la basura electoral pocas veces corre a cuenta de quienes la generan, y se vuelve una carga para los servicios de limpia municipales.

En las elecciones del 2015, al ayuntamiento de Morelia le tocó asumir la recolección de más de 32 toneladas de basura, según datos que para entonces proporcionó la autoridad municipal a los medios de comunicación.

En el proceso electoral federal del 2000 en el país se reportó la generación de 48 mil 32 toneladas de basura electoral; para el 2003 la cifra creció a 78 mil toneladas, para 2006 aumentó a 95 mil toneladas; en tanto que en el 2009 se disparó a 198 mil toneladas.

La Fundación México Sustentable A.C. participó en la contienda federal de 2015 como observadora electoral, y a partir de dicha experiencia emitiría el informe “Contaminación Electoral: Realidad o Simulación”. Para entonces el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un acuerdo con lineamientos que debían cumplir los partidos, uno de ellos era la presentación de un plan de reciclaje de su propaganda electoral.

Para entonces quien encabezó la lista de incumplimiento con dicho plan fue el Partido Verde Ecologista de México, seguido por el PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena.

“Para los partidos políticos los volantes son un primer acercamiento con los electores, la función de dicha propaganda es para dar a conocer a sus candidatos; sin embargo en un primer acercamiento al estudio que se hizo de mil encuestas para conocer la percepción ciudadana nos arrojó que es excesiva en un 80.4 por ciento e influye solo en un 51.4 por ciento para decidir el voto. Datos significativos nos muestran que la propaganda político electoral como es llevada hasta hoy no está cumpliendo con la función que se desea (dar a conocer a los partidos y a sus ciudadanos y poco menos sus propuestas) y que además de ser excesiva y molesta sigue predominando el aspecto de contaminación ambiental, auditiva y visual”, señala en su estudio la Fundación.

En el caso de Michoacán, el Código Electoral del Estado en su artículo 169 establece que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deben presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

La entrada Elecciones que contaminan, se avecina la basura comicial se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?