RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Y no se olvidó el 2 de octubre…

Y no se olvidó el 2 de octubre…

Martes 3 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Otro 2 de octubre que no se olvida, fue el motivo para que esta tarde más de un millar de manifestantes salieran a la calle para recordar los 49 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.

“¿Quién lleva la batuta, los estudiantes o el gobierno hijo de puta’”, pregunta la consigna en los movimientos iniciales de la columna que inicia su recorrido en el acceso principal de Ciudad Universitaria, para tomar Cuautla, alcanzar la avenida Madero, donde hasta Villalongín se retoma la avenida principal de la ciudad, para terminar con un mitin en Palacio de Gobierno.

De aquel olímpico año, los estudiantes que hoy marchan apenas si saben qué pasó. Lo evidencia un joven, que con volantes en mano tiene la consigna de repartirlos en los negocios. En un puesto de tortas, una señora rolliza lo increpa: ¿Y si sabes cuántos años han pasado?”. No, no lo sabe, aunque en el papel que distribuye viene el dato. “Ahí está, siquiera que les digan que pasó hace 49 años cuando hicieron una matazón de estudiantes”.

Pero, en fin, la raza ni se cabrea. Al contrario, baila, canta y chunguea: “Con los pelos de Silvano, me voy a hacer un estropajo, para tallarme el ombligo y una cuarta más abajo”. Ya van doblando hacia la Madero; la manta al frente señala: “Ni Perdón Ni Olvido”, la misma de hace 49 años y hace días apenas, el 26 de septiembre, la misma frase pero en torno a los 43 de Ayotzinapa.

Patrullas flanqueando la cabeza de la marcha, los reporteros confundidos con los “orejas” infaltables en toda concentración que se precie de tal y esta lo ha sido desde hace años, aunque los estudiantes de la Universidad Michoacana olvidan otro 2 de octubre, el de 1966, cuando el Ejército entró al campus para desactivar el movimiento en torno al modelo del rector Eli de Gortari.

“Tu muerte, tu muerte, tu muerte serpa vengada”, corean los chavos en torno a otra figura octubrina, el Ché Guevara. La columna avanza sobre la Madero, donde se da el lujo de detenerse por casi 5 minutos en algunos puntos. Marcha que incuso hoy, en contra de todos los pronósticos, salió a tiempo, a las 16:00 horas establecidas, así que a las 17:00 horas ya se alcanzó la Catedral, con las rejas bien cerradas, tal vez por la somnolencia de la tarde o la siesta del arzobispo o por mera precaución.

Y es que esta marcha “es de lucha y de protesta”, pero los manifestantes, vaya, se pasan de bien portados , ninguna pinta sobre los edificios, ningún susto a los comerciantes, sólo mentadas de madre a Peña Nieto, a los granaderos que a un costado de palacio de Gobierno aguantan vara. Aún así, el Oxxi frente a la Preparatoria 5 cierra sus puertas, baja sus cortinas, no vaya siendo…

“Prensa vendida, ¿de a cómo es la mordida?”, pregunta la consigna y los fotógrafos voltean al cielo… es que cala el sol y se está frente a los cafés de los portales, más vacíos que la ciudad sin turistas, así que no hay motivo para corear aquella de, “esos huevones por eso están panzones”.

Y la columna avanza ya ante el templete a las puertas del Antiguo Seminario Tridentino, donde un desabrido maestro de ceremonias señala los nombres de las casa del estudiante que van llegando: “La combativa 2 de Octubre…”.

No, no se olvida.

La entrada Y no se olvidó el 2 de octubre… se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?