RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Revelan falta de relevamiento territorial a comunidades guaraní en (...)

Revelan falta de relevamiento territorial a comunidades guaraní en Corrientes

Martes 3 de octubre de 2017, por Corrientes Hoy

Junto a los senadores nacionales Fernando Pino Solanas y Silvia Giacoppo, tres representantes de comunidades de aborígenes debatieron sobre la Ley de Tierras y los escasos avances en los censos de los integrantes de cada comunidad.

Los miembros de esos grupos originarios coincidieron en que no existe un registro de la cantidad de personas que las integran y ello acarrea incumplimientos de sus derechos.

En el marco del debate, Miriam Sotello, miembro de la comunidad guaraní en Corrientes, contó que la gran mayoría de la comunidad no fue censada y que en la zona de Ituzaingó y en los Esteros del Iberá hay grupos reconocidos y otros en proceso.

Cabe recordar que Corrientes era la única provincia argentina en la que no había registros de comunidades indígenas hasta hace unos años.

En el año 2013, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció a los habitantes de Yahaveré como comunidad guaraní, que habitan en el departamento de Concepción en los Esteros del Iberá.

Posteriormente, fue reconocida la comunidad Mboi Kua de San Miguel y recientemente el INAI reconoció la personería a la comunidad Ñu-Puhy, asentada en el departamento de Ituzaingó.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?