RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Escenario de confrontación en la Primaria Juan Ortiz Murillo, advierten (...)

Escenario de confrontación en la Primaria Juan Ortiz Murillo, advierten maestros

Lunes 2 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. Un escenario de confrontación que podría crecer y volver a repetirse, advirtieron directivos y docentes de la Escuela Juan Ortiz Murillo, al no atenderse un proceso para consolidar la estructura y funcionamiento del plantel desde hace un año, tras un enfrentamiento físico entre docentes y padres de familia y ante el cual las autoridades se han mantenido omisas.

En rueda de prensa, la directora del plantel Reyna Gutiérrez Ayala señaló que tanto la Secretaría de Educación del Estado (SEE), como la misma dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han hecho caso omiso sobre denuncias planteadas acerca de la actitud violenta de dos mentores en el plantel, Carolina Hernández Villanueva y Ovidio Flores Macedo, a quienes acusan de agresiones verbales y físicas hacia padres de familia y mentores al querer imponer sus criterios, al margen de la autoridad constituida en el plantel.

Calificaron el ambiente generado en la escuela, considerada como de Tiempo Completo, como “hostil”, con “una pequeña guerra” en su interior en el que incluso ya se han interpuesto demandas penales, ante la SEE, ante la Comisión de Honor y Justicia de la CNTE, ante la propia Contraloría estatal, en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) –que maneja el programa Escuelas al 100-, y en la Universidad Michoacana, ya que acusan a Carolina Hernández de que además de ocupar una doble plaza como docente en la SEE, también labora en el área jurídica de la Casa de Hidalgo, posiciones laborales que, calificaron, “son imposibles de poder cumplir, por los tiempos que implicaría”.

Avisaron a la SEE y al mismo CNTE de “omisos”, y mostraron tres gruesos legajos con el expediente del caso, en el que se incluyen las denuncias ante todas las instancias de autoridad a que han recurrido y que no han tomado cartas en el asunto. En su caso, dijo el maestro Oscar Daniel Silva Mora, se han mantenido en la institucionalidad cumpliendo con sus labores, donde de una plantilla docente de 15 maestros, siete simpatizan con la dirección y los otros ocho se mantienen como grupo de presión “al no querer sumarse al programa anual de trabajo”.

En el plantel que atiende a 340 alumnos, el conflicto suscitado hace más de un año y que derivó en la disputa por los recursos asignados al plantel al estar dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo, se generó por la intromisión del grupo priísta Antorcha Campesina, el cual hostigó a docentes adscritos a la CNTE y empezó la disputa por imponer a alguien de su bando en la dirección, llegando al punto de enfrentarse físicamente los docentes y padres de familia de ambos bandos.

A partir de ahí se derivó una investigación por un presunto fraude en el manejo de los recursos de apoyo a los menores de la escuela, por un monto de más de 170 mil pesos, al igual que el escenario de confrontación generó que varios alumnos dejaran las aulas para cambiarse de plantel. Según Silva Mora, en la Juan Ortiz Murillo se han vivido “tres conflictos álgidos”. En su versión, los puntos señalados hacia los docentes en las denuncias planteadas, serían por haber incurrido en la falsificación de firmas de la directora, el contar con dos plazas en la SEE y una tercera en la UM, además de aquellas derivadas de agresiones físicas y amenazas.

“No sabemos si la maestra tiene las influencias que ella misma dice tener, pero si la SEE quisiera, la maestra ya estaría cesada desde cuando, por todos los antecedentes penales, porque ha salido de otras escuelas por haber golpeado maestros”, señalaron a la vez que cuestionaron: “¿Qué quieren, que haya muertos, maestros golpeados para poder intervenir?”.

Tanto Reyna Gutiérrez Ayala, como Silva Mora, así como otros tres maestros que participaron en la rueda de prensa, Karen Marín Chávez, Guadalupe Ortiz Rosales y Jesús Gallegos, se deslindaron de los antorchistas e insistieron en que lo que demandan es la intervención de las autoridades y la normalización de las actividades en el plantel, ya que señalan que de no hacerlo se podría repetir el escenario de confrontación física, ya que como parte del clima “hostil” en el plantel, citaron que ya se han dado roces físicos, agresiones verbales frente a los menores e incluso amenazas entre ambas partes en redes sociales, acciones en las que ligaron tanto a Carolina Hernández como a Ovidio Flores con “un ala que tiene una tendencia de riesgo” y que presuntamente cuentan con el apoyo del CNTE.

Como un efecto directo de la disputa en la escuela, citaron que el plantel se mantiene sin recibir recursos por parte de la federación y que corresponden a 10 pesos diarios por alumno, por lo que “es urgente limpiar la escuela” ubicada en la colonia Primo Tapia.

La entrada Escenario de confrontación en la Primaria Juan Ortiz Murillo, advierten maestros se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?