RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Exigen a las autoridades de la UM pronunciarse por la desaparición de (...)

Exigen a las autoridades de la UM pronunciarse por la desaparición de estudiante

Lunes 2 de octubre de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Colectivos y asociaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres, exigieron la aparición con vida de la estudiante Alma Cecilia Meza Pérez, alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien desapareció el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Morelia; también pidieron que la autoridad nicolaita se pronuncie sobre esta desaparición.

En rueda de prensa, Flor de María Gamboa Solís, profesora e investigadora de la facultad de Psicología de la UMSNH, detalló que Alma Cecilia, originaria de la comunidad de Pichátaro y estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, fue vista por última vez el 11 de septiembre en la colonia La Colina de la ciudad de Morelia, desde entonces, familiares desconocen su paradero.

A nombre de diversas organizaciones sociales y agrupaciones feministas, así como profesores de la máxima casa de estudios en Michoacán, la académica dio lectura a un documento en el que solicitaron al rector Medardo Serna González, se una a la exigencia de aparición con vida y a salvo de la joven universitaria, Alma Cecilia Meza.

Los firmantes de la petición dirigida al rector de la Universidad Michoacana afirman que la Procuraduría General de Justicia del Estado, no ha puesto empeño en la búsqueda de la joven estudiante.

“Tenemos conocimiento de que existe un protocolo de búsqueda y de atención para familiares que tienen personas desaparecidas y por lo que se les ha informado a los padres, sabemos que no se ha atendido debidamente ese protocolo. Por ejemplo, tenían que iniciar la búsqueda horas después de la denuncia, sin embargo, comienzan a comunicarse un poco tarde para intentar dar noticias, pero la noticia es que no hay nada (de indicios o avances en la investigación)”, puntualizó Lizeth Capulín, del colectivo Las Anormales.

Para la autoridad, una posibilidad de conocer lo que ocurrió es a través de cámaras de vigilancia a las que ya han intentado acceder, “pero se encuentran con que no sirven y parece que a partir de ese momento se cierran las puertas y pareciera que ya no encuentran qué camino seguir (respecto a la investigación)”, expuso Lizeth Capulín.

Los padres de la joven desaparecida también rechazan las actuaciones de la PGJE, pues la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha dejado en sus manos el curso de las investigaciones, e incluso, aseguran, les proporcionaron perfiles de Facebook de probables sospechosos para que sean los familiares quienes indaguen a esas personas.

“Ellos son los que deben de trabajar y hacer las investigaciones, no decirnos a nosotros que investiguemos ahí en el pueblo a una familia de apellido De la Cruz, aquí en el pueblo hay cuatro familias que conozco que son De la Cruz, por eso yo creo que no hay avance en estos 15 días que pusimos la denuncia”, refirió Juan Meza, padre de la joven.

De acuerdo a lo señalado ante medios de comunicación, una amiga de Alma Cecilia pudo establecer contacto con la víctima el día 14 de septiembre a través de una llamada telefónica en la que afirma, era notorio que la joven no se encontraba bien. Posteriormente, intentó volver a contactarla pero su número telefónico ya no estaba disponible y hasta hoy se encuentra apagado.

Familiares y asociaciones que se sumaron a la exigencia de aparición con vida afirmaron que de no obtener respuestas por parte de las autoridades michoacanas buscarán el respaldo de organismos internacionales.

La entrada Exigen a las autoridades de la UM pronunciarse por la desaparición de estudiante se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?