RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Dos meses sin Santiago Maldonado en Argentina; cien mil personas exigen su (...)

Dos meses sin Santiago Maldonado en Argentina; cien mil personas exigen su presentación y castigo a los culpables

Lunes 2 de octubre de 2017, por David Alejandro Prado

A pesar de la lluvia, una multitud colmó la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida del joven visto por última vez en Chubut durante la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen. “Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen”, leyó Sergio Maldonado en una carta a su hermano. Hubo críticas al Gobierno, que a dos meses de la desaparición todavía defiende a la fuerza de seguridad y sigue sin dar respuestas.
108-1
 Desde un escenario montado de espaldas a la casa Rosada y ante una Plaza de Mayo colmada, la familia de Santiago Maldonado exigió su aparición con vida. La convocatoria de la familia Maldonado, que fue visto por última vez durante la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia el pasado 1º de agosto, recibió una adhesión masiva de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales.
 WhatsApp-Image-2017-10-01-at-17.47.13

A dos meses de su desaparición se enviaron mensajes dirigidos al poder político –entre otros, la renuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich- y también a los grandes medios de comunicación, que, en palabras de Sergio Maldonado, “toman el tema para decir cualquier cosa, mientras que nuestro discurso, el de los familiares, siempre se ha mantenido igual: no manejamos diversas versiones como ellos”.

WhatsApp-Image-2017-10-01-at-15.17.38

En una carta abierta dirigida a Santiago, Sergio denunció la existencia de “intereses vinculados con la tierras, con el poder, que parecen ser más importantes” que la vida de su hermano. Aseguró que“el tema estuvo politizado desde el principio: porque fue Gendarmería quien se lo llevó”.

“Santiago donde estés quiero que sepas que te quiero, cada día que pasa te extraño más, te lloro más. A veces me pregunto –sigue la carta- por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata, yo nunca me involucré, como te involucraste vos, con los más débiles. Ojalá puedas escucharme, es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que está reclamando por vos”. La multiplicación de la cara de Santiago en carteles, fotos y grafitis “es algo que me da felicidad pero también me da impotencia y tristeza porque no estás con nosotros”, agregó.

WhatsApp-Image-2017-10-01-at-15.16.59

“Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen. Confieso que al principio me ilusioné al pedir la colaboración de los gendarmes, sin embargo, ahora estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”, leyó Sergio en uno de los pasajes más aplaudidos de la carta, donde también señaló al poder judicial: “Los ministros, jueces y fiscales sólo han cuidado sus intereses. Para ellos somos un número, una estadística, un casillero, pero personas con derechos que exigimos Justicia. Quisiera preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros donde está Santiago”.

Fotos y Audios: Resumen Latinoamericano

WhatsApp-Image-2017-10-01-at-18.49.25-e1506911953423

Germán Maldonado, hermano de Santiago

cuñadas-Andrea-Antico-y-Carolina1-10

Andrea y Carolina, cuñadas de Santiago Maldonado:

WhatsApp-Image-2017-10-01-at-18.51.58

Sergio Maldonado, Hermano de Santiago

WhatsApp-Image-2017-10-01-at-18.59.10-1

Poesía de Liliana Herrero

Este material se comparte con autorización de Resumen Latinoamericano

La entrada Dos meses sin Santiago Maldonado en Argentina; cien mil personas exigen su presentación y castigo a los culpables aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/mese-si...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?