RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Controversia sobre Santa Fe podría generar confrontación de criterios entre (...)

Controversia sobre Santa Fe podría generar confrontación de criterios entre SCJN y TEPJF

Lunes 2 de octubre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. La revisión de fondo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice a la Controversia Constitucional promovida por el Ayuntamiento de Quiroga contra la determinación de permitir una consulta a Santa Fe de la Laguna para asignarle directamente el presupuesto que le corresponde del municipio, puede derivar en una confrontación entre la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que si bien la controversia fue promovida en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado por presunta invasión de competencias, ésta va en concordancia con los criterios que ha venido emitiendo la Sala Superior del TEPJF en materia indígena y presupuestos directos, por lo que de entrar a revisión del tema indígena podría darse una confrontación de criterios.

Humberto Urquiza Martínez, consejero del IEM y presidente de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del organismo, hizo votos porque el análisis que haga la Suprema Corte se quede sólo en la revisión de competencias para que los avances que se han tenido en los derechos de las comunidades indígenas en Michoacán sigan la línea que han seguido hasta ahora.

“Yo espero que la Corte como órgano de control constitucional y también responsable frente a derechos humanos y frente al principio de progresividad se quede sólo en un tema de competencia, la controversia constitucional procede exclusivamente para revisar competencias y en esa medida esperemos que se quede ahí”.

Refirió que el tema es interesante en la perspectiva de que la Corte de forma innovadora dio entrada a un tema que incluso ha sido revisado por la Sala Superior del TEPJF, “recordemos que la medida cautelar se refiere al Tribunal local y hubo revisiones subsecuentes de la Sala Regional Toluca y la Sala Superior, derivada de una de ellas se nos dio competencia al IEM para hacer la consulta.

“La demanda de controversia que presentó el ayuntamiento principalmente es porque considera que un Tribunal particular electoral no tiene competencia e invadió la esfera municipal al imponerle la obligación de transferir el recurso, yo espero se quede el debate ahí, en un tema netamente de competencia de lo municipal y de un órgano jurisdiccional y que esto no se expanda a lo indígena”.

Rubén Herrera Rodríguez presidente del Tribunal Electoral del Estado, recordó que dicho órgano emitió una resolución concediendo recursos de presupuesto directo a Santa Fe de la Laguna, “esta resolución fue impugnada en Sala Regional Toluca (del Tribunal Federal) la cual modificó en parte nuestra sentencia pero deja en firme la asignación de presupuesto directo, posteriormente se recurre y llega a Sala Superior que modifica la de Toluca y confirma nuestro criterio, es decir, subsiste la asignación de presupuesto directo a la comunidad.

“Por tanto en cumplimiento de la resolución y dado que la Sala Regional Toluca ordenó se tomara en consideración al Instituto para la consulta, es que el IEM empezó a realizar los trabajos para efectuarla, definir lo del monto del presupuesto a asignarse, así como la autoridad responsable”.

Agregó que ahora un ministro instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifica un incidente de suspensión, “es decir, el ministro advierte en este momento una posible vulneración a la autonomía municipal para que asigne a alguien su presupuesto, y ante ello emite esta medida cautelar provisional, hasta en tanto resuelve el fondo del asunto”.

-¿Controversias Constitucionales se pueden aplicar a criterios de la Sala Superior del TEPJF?

“La regla general es que no, pero hay algunos casos como este en que la Corte advierte que sería una cuestión excepcional. El incidente dice que si bien no hay competencia para conocer, en este caso esta resolución proviene de una afectación a un órgano autónomo y a una invasión de esferas, por ese motivo es que acepta la controversia y la estudia, hay que señalar que aún no estudia el fondo.

“A nosotros nos pidió nuestro informe y tenemos 30 días para rendirlo, pero también tuvo como tercero a la Sala Superior del TEPJF es decir, porque uno de los agravios que hizo el ayuntamiento de Quiroga es que nosotros nos basamos en criterios de la Sala Superior”.

-¿Entonces es Kramer & Kramer?, ¿Corte contra TEPJF?

“En realidad no veo un contra, más bien tendrán que dilucidar esto, yo no advierto ningún pleito, no veo ni contradicción de criterios, porque esta notificación es una cuestión meramente de trámite y provisional que los tribunales de amparo emiten cuando advierten una posible vulneración del derecho, entonces esto no es definitivo, pudiéramos llegar al extremo que dice usted en el caso de que ya de fondo se resolviera, pero por lo pronto no hay certeza de esto”.

A su vez Ramón Hernández Reyes presidente del IEM señaló que en el caso de Michoacán se han estado incorporando y aplicando distintos tipos de derecho de las comunidades originarias, “hay que recordar que son parte de los grupos vulnerables y es importante que se fijen las reglas.

“Bajo ningún contexto veo yo que la Corte amenace a algún avance que se ha dado en materia indígena, sino simple y sencillamente se están poniendo las reglas en claro como en su caso se ha hecho en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y en distintos estados en donde hay grupos étnicos originarios”.

Hernández Reyes recordó que no existe una legislación ordinaria en materia indígena en Michoacán, por lo que este tipo de situaciones no son tema que deba alarmar o sirva para decir que no hay un acompañamiento del Poder Legislativo.

“No es un tema sencillo, se tienen que ver varias aristas que hay que atender, así que entre mayor certeza haya con el andamiaje jurídico nos permitirá convivir en democracia y respetando estos derechos. Este no es un tema de moda sino que llegó para quedarse”.

La entrada Controversia sobre Santa Fe podría generar confrontación de criterios entre SCJN y TEPJF se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?