RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Bajo riesgo el periodismo en Michoacán

Bajo riesgo el periodismo en Michoacán

Lunes 2 de octubre de 2017, por Margarita Vázquez Díaz

LA PERSISTENTE LLUVIA

A
Los Derechos Humanos vulnerados, violentados, ahora dan cuenta de ese atropello desde “Periodismo en Michoacán Bajo Riesgo”, del periodista Raúl López Téllez. Un registro necesario para conformar una memoria histórica verdadera que devela y que nos compete a todos conocer. Por el derecho de todo ciudadano a un prensa libre.

B
La situación del periodismo en Michoacán atraviesa por una severa crisis…En su mayoría, los periodistas desaparecidos operaban en regiones identificadas como de alto riesgo, en municipios de la Tierra Caliente (Tepalcatepec, Múgica), de la Meseta Purhépecha (Paracho, Uruapan), y de la Costa (Lázaro Cárdenas, principalmente).
(Periodismo en Michoacán Bajo Riesgo, Raúl López Téllez. Editorial Jitanjáfora,septiembre 2017. Morelia, Michoacán)

A
El 29 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro “PERIODISMO EN MICHOACAN BAJO RIESGO”, del periodista Raúl López Téllez. En el Centro Cultural Universitario de la UNAM, participaron como presentadores: el Mtro. Luis Jaime Cortés, el Lic. Adolfo Mejía y la Periodista Patricia Monreal.

Raúl López Téllez, ex jefe de información de diarios como “Cambio de Michoacán” y “Provincia”; fue reportero de “La Voz de Michoacán”, y corresponsal de “La Jornada”. Actualmente trabaja para el portal “Michoacán 3.0”.

Para Adolfo Mejía uno de los principales motivos de este libro es visualizar un problema del que la sociedad se ha mantenido al margen, donde se hace necesario incidir por el respeto a la libertad de expresión.

De unas micro hojitas extrajo los apuntes a comentar: Resaltó la bien lograda edición realizada en los talleres de editorial JItanjáfora. Hizo referencia a su tendencia izquierdista y señaló inconsistencias gubernamentales tanto de presidentes como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como estatales como Leonel Godoy y Silvano Aureoles.

B
Desde el año 2002, Michoacán entró a una escalada de violencia por la presencia y recomposición de los cárteles del narcotráfico… Primeros indicios del riesgo para los reporteros fueron las llamadas a las redacciones del mismo crimen organizado para pedir que no se publicaran tales o cuales versiones…o también de oficinas de Gobierno igual se apelaba a el tono a las notas para cuidar presuntamente con ello la imagen del estado… Un nuevo escenario de riesgo imponía sus retos para las coberturas. La mayoría de los medios optaron por recurrir a agencias informativas…
(Periodismo en Michoacán Bajo Riesgo, Raúl López Téllez. Editorial Jitanjáfora,septiembre 2017. Morelia, Michoacán)

A
Con 21 años como periodista, de entrada, Patricia Monreal dio cuenta que la escuela periodística de la que aprendió y abrevó fue la de Raúl López Téllez, como formador riguroso de periodistas en su cargo de jefe de información del periódico “Cambio de Michoacán”.

Apuntó que la situación de riesgo del trabajo periodístico ha llevado a criminalizar a los periodistas o a tratar de minimizarlo. Como el caso del periodista Salvador Adame… que dio paso al movimiento periodístico en Michoacán #Ni uno más.

B
En medio de este contexto, a partir del 2006 y hasta el año 2017, se registra una escalada directa en contra de los comunicadores en Michoacán. El registro de casos Tanto de desaparecidos como de asesinados, no cuenta con un seguimiento oficial, la relación que aquí se expone se basa en un rastreo personal en medios, tanto de la entidad como de organismos internacionales, Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras principalmente.
(Periodismo en Michoacán Bajo Riesgo, Raúl López Téllez. Editorial Jitanjáfora,septiembre 2017. Morelia, Michoacán)

A
En su participación Raúl López Téllez comentó: “Una de mis grandes impotencias era no poder hablar… porque cuando nos hemos atrevido a hablar nos han empezado a matar, nos han empezado a desaparecer”. Comentó que para los dueños de los diarios los periodistas: “no somos necesarios…”.

Señaló que la situación de desaparición y muerte a los periodistas: “nos debe mover a la reflexión”. Rememoró al periodista michoacano Manuel Buendía como ejemplo de compromiso social y del peligro de ser verdadero aun en contra de la vida, que ese es el gran riesgo y sumamente importante se reconozca jurídicamente; señaló importante conformar autodefensas también en el ámbito periodístico. indicó: “Debemos tener el valor de decir la verdad”.

B
En la cuenta trágica de una década, desde el 2006 hasta el 20017, 15 periodistas han sido desparecidos y ultimados en el estado, 7 sin saberse su paradero real y el resto asesinados… El “levantón” del periodista de Múgica, Salvador Adame Pardo, ocurrido en mayo de 2017… ha sido presuntamente el más investigado y donde se ha llegado a conclusiones por parte de las autoridades, aunque cuestionadas por su familia y comunicadores.

Hay que destacar sin embargo, que en el seguimiento en este caso influyó la presión del colectivo #NiUnoMás, que desde que se reportó la desaparición del comunicador no cesó en demandar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública estableciera protocolos de búsqueda y protección a sus familiares… El caso de Adame, refleja la dinámica en donde al periodista primero se le criminaliza con presuntos asuntos que no tienen que ver con su profesión, “líos de faldas”, o diferencias claras, públicas, con la autoridad municipal -en este caso con el alcalde-, y luego se vincula su desaparición con el crimen organizado.

(Periodismo en Michoacán Bajo Riesgo, Raúl López Téllez. Editorial Jitanjáfora,septiembre 2017. Morelia, Michoacán)

La entrada Bajo riesgo el periodismo en Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?