RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > La seguridad del PO expulsó por la fuerza a compañeras/os de Opinión (...)

La seguridad del PO expulsó por la fuerza a compañeras/os de Opinión Socialista

Lunes 2 de octubre de 2017, por Opinión Socialista

LA SEGURIDAD DEL PARTIDO OBRERO EXPULSÓ POR LA FUERZA A COMPAÑERAS/OS DE OPINIÓN SOCIALISTA.

Ante la convocatoria a un Plenario Sindical del FIT en el micro estadio de Lanús este sábado 30, representantes sindicales de Opinión Socialista editamos un volante de adhesión al mismo y nos hicimos presentes 4 compañerxs para repartirlo entre las y los participantes.

Previo al acto, Daniel Sierra, dirigente del PO, llamó al compañero Alfredo Cáceres para solicitarle una adhesión escrita para leer en la apertura, conociendo nuestra definición electoral de apoyo al FIT. Al hacerse público nuestro volante en las redes, varias/os compañeras/os la conocían y nos hicieron sentir que éramos bienvenidos.

Ingresamos al micro estadio saludando a cada compañera y compañero, tanto del Partido Obrero como de Izquierda Socialista, ambos convocantes, y nos instalamos en el lugar. La bienvenida no podía ser más fraternal.

Esto se terminó raudamente, violentamente, cuando dos dirigentes del Partido Obrero, Daniel Sierra primero y Eduardo Beliboni después, nos exigieron que nos retiráramos, enojados porque repartíamos el volante (!!!). Sin permitirnos ninguna explicación o apelación, comenzaron a gritarnos y empujarnos, ante lo cual nos negamos a ser tratados de esa forma, recurriendo a las y los compañeros que miraban atónitos, sin dar crédito a lo que veían y acatando de manera vergonzante lo que sus dirigentes hacían.

Bajo el mando y la instigación de Eduardo Belliboni, nos empujaron, él particularmente, hasta arrojarnos a la calle, sin ninguna necesidad. Nos trataron como si fuéramos enemigos o provocadores, hasta permitir que una mujer de la seguridad golpeara en el rostro a María Elisa Salgado, secretaria general de SUTEBA Tigre actualmente. Estábamos además Giselle Santana, a quien rodearon varias mujeres de la seguridad para sacarla, así como a Alfredo Cáceres, Secretario de Formación de SUTEBA Tigre, a quien también amenazaron y empujaron. El compañero Alejandro Sirota, delegado de ATE INTI, estaba afuera y sufrió los mismos tratos en la puerta cuando vio lo que sucedía e intercedió.

El compañero Daniel Acuña, delegado de SUTEBA Almirante Brown y militante de Unidad Continental contra las Reformas Educativas, fue testigo de todo lo ocurrido, y se retiró con nosotros en solidaridad.

El hecho reviste una enorme gravedad, no sólo por las agresiones propinadas sino fundamentalmente por la intolerancia que muestra hacia una organización que adhiere al FIT y tiene una práctica unitaria, democrática y fraternal, con las y los militantes del PO, de IS y de todas las fuerzas políticas clasistas.

Es un verdadero escándalo que utilicen la fuerza del modo que lo hicieron, contra compañeras y compañeros que sólo llevamos nuestro saludo y reflexión al plenario.

Como podrán ver quienes lean el volante que repartimos, titulado "Al Plenario Sindical del FIT", no contiene ningún ataque ni nada que justifique semejante reacción del aparato partidario.

Ojalá este vergonzoso episodio sirva para que se repare en el contenido del volante, en su planteo clasista, unitario, democrático, de verdadero frente único. Ojalá sirva para que las direcciones de los partidos del FIT aprendan a respetar la crítica y que no la pueden silenciar a empujones.
Los que tomaron la decisión de echarnos así quieren ocultar ante su militancia la política de Opinión Socialista, de mantener su apoyo al FIT, pese a haber sido marginada de sus listas a causa de sus críticas fraternales. He aquí el trasfondo del problema. Los empujones de hoy quieren acallar otros errores de la dirección.

Es necesario desterrar estas prácticas del seno del clasismo. No es posible aceptarla o justificarla. Sabemos que hay reservas en la vanguardia y que el hecho merecerá el repudio de toda la militancia honesta.

Era de suponerse que éstas prácticas estaban reservadas a la burocracia sindical, que tiene necesidad de acallar las críticas a los golpes.
Pero no de compañeras y compañeros con quienes militamos juntos en todos los frentes y siempre tratamos con respeto, aún en las diferencias.

Es un precedente pésimo para el FIT, justo en momento en que es más necesario que nunca defender su programa y la salida que le plantea a los trabajadores, al pueblo pobre, a la juventud y a las mujeres.

Hemos recibido golpes, persecuciones, difamaciones y toda clase de presiones de la burocracia sindical en los distintos sectores en los que activamos. Nunca han podido callarnos de esta forma y ésta no será la excepción.

Seguiremos defendiendo el voto al FIT como necesidad política de los explotados y oprimidos, y al mismo tiempo llamamos a desconfiar de los ámbitos y las instituciones que no sean las de nuestra clase. Seguiremos sosteniendo que las cosas cambian con las acciones masivas de la clase trabajadora, y que las elecciones deben estar al servicio de eso, no al revés.

Si la dirección del Partido Obrero tiene la reserva política y moral exigible en momentos como éste, debe actuar de inmediato para que este desgraciado y bochornoso episodio tenga una reparación.
Son ellos los que ahora tienen la palabra.

María Elisa Salgado, Secretaria General de SUTEBA Tigre.
Giselle Santana, Secretaria Gremial de la Junta Interna de ATE INTI.
Alfredo Cáceres, Secretario de Formación Político Sindical de SUTEBA Tigre.
Alejandro Sirota, Delegado de ATE INTI.

Buenos Aires, 30/9/17.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?