RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Como jóvenes en graduación, rinden protesta cuatro nuevos consejeros del (...)

Como jóvenes en graduación, rinden protesta cuatro nuevos consejeros del IEM

Domingo 1ro de octubre de 2017, por Patricia Monreal

 

Como jóvenes que acuden a su graduación, rodeados de familiares que los grababan en video y les tomaban fotografías, este domingo rindieron protesta cuatro nuevos consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, a quienes –como normalmente ocurre en estos casos- la mayoría de los partidos representados ante el Consejo General les brindaron su voto de confianza.

Sobre las dudas y cuestionamientos en el proceso de selección de los nuevos consejeros poco se aludió en la sesión, sólo lo hizo el nuevo consejero Luis Ignacio Peña Godínez, y la representante del PT, Marcela Casillas Carrillo.

En lo que sí fueron enfáticos la mayoría de quienes intervinieron en la sesión, fue en lo escrupuloso del proceso de selección realizado por el Instituto Nacional Electoral, como para despejar cualquier duda o cuestionamiento al respecto.

Luis Ignacio Peña Godínez arrancó su intervención de manera tajante, subrayando que nadie puede negar “y mucho menos demeritar nuestra designación como consejeros electorales, pues dicha encomienda es el resultado de un exhaustivo, riguroso, transparente y equitativo procedimiento”.

Incluso fue más allá y dio por cerrado el capítulo de la designación, la que reconoció como controvertida aunque acotó: “sobre todo para quienes confunden la esencia del derecho electoral y lo degradan como un mero conducto para la obtención del poder, voces que aunque se cubren bajo el manto de libertad dejan a la intemperie sus intereses particulares.

“Se confunden quienes ponen en tela de juicio si estaremos o no a la altura de las circunstancias, no señores esa no es la litis, es claro que los consejeros que fuimos seleccionados con base a nuestros conocimientos, capacidad de análisis, diálogo e independencia”.

Otra fue la opinión de la petista, Marcela Casillas Carrillo quien recordó que cada que rinden protesta nuevos integrantes del Consejo General inevitablemente se habla del cobijo que tuvieron para arribar al cargo.

Señaló que lo más preocupante tiene que ver con el proceso de selección y designación realizado por el INE para definir nuevos consejeros, y aludió a la discusión sostenida en el Consejo General del Instituto Nacional durante la sesión en que se designaron consejeros, en donde salió a relucir la manera en que se negociaron los espacios.

“Es necesario mejorar el procedimiento, hubo fallas, estuvo carente de certeza y al final del día sólo nos llevó a operar con lo que se tenía”.

Durante su intervención la nueva consejera Araceli Gutiérrez Cortés, señaló que los órganos electorales y los partidos políticos han sido blanco de críticas constantes, “la opinión pública enfatiza que no vale la pena el presupuesto que se destina al sostenimiento de estas instituciones, y es que el costo tan alto que tiene la democracia en el país obliga a los ciudadanos a voltear hacia acá y escrutar rigurosamente todas las acciones y gastos de los actores políticos y del órgano electoral”.

Refirió que la construcción de la imagen del IEM requiere de un trabajo de transparencia y rendición de cuentas impecable, así como de un estricto apego a la Ley, “porque es un imperativo no sólo jurídico sino también moral”.

Por su parte la nueva consejera Irma Ramírez Cruz refirió que su tarea como consejera electoral se enfocará en el ensanchamiento del espectro democrático, de los valores que permitan a los michoacanos poder ejercer su ciudadanía.

En tanto Viridiana Villaseñor Aguirre, refirió que la relación y el trabajo de los consejeros electorales se debe realizar de forma horizontal, y señaló como grandes desafíos para este proceso electoral la implementación por primera vez de la figura de reelección, la celeridad en el trámite de los procedimientos especiales sancionadores, y elevar la participación ciudadana en los comicios.

“No podemos ser ajenos al reclamo de la sociedad del elevado costo de los procesos electorales, por lo que nos corresponde velar por la austeridad y la correcta aplicación de los recursos con que cuenta esta institución”.

La entrada Como jóvenes en graduación, rinden protesta cuatro nuevos consejeros del IEM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/j...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?