RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Responde nuevos consejeros del IEM a cuestionamientos por su (...)

Responde nuevos consejeros del IEM a cuestionamientos por su designación

Lunes 2 de octubre de 2017, por Patricia Monreal

Frente a los cuestionamientos que existen debido a la manera en que arriban al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los consejeros Araceli Gutiérrez Cortés, Luis Ignacio Peña Godínez e Irma Ramírez Cruz, defendieron la designación realizada a su favor por el Instituto Nacional Electoral.

Cabe apuntar que fueron cuatro los consejeros que rindieron protesta este domingo al cargo, la otra es Viridiana Villaseñor Aguirre quien en la fase de entrevistas del proceso de selección, evidenciaría uno de los perfiles más altos de todos quienes fueron seleccionados al cargo.

En el caso de la consejera Irma Ramírez Cruz en la entrevista reconoció su militancia perredista hasta febrero pasado y, sería una de las participaciones más pobres en el proceso de entrevistas con los consejeros del INE, pobreza que también se observó en Luis Ignacio Peña Godínez quien estaba más preocupado por hablar de su familia y sus gustos particulares que en la materia electoral.

Ahora finalmente esos consejeros rindieron protesta al cargo, y una vez que finiquitó la Sesión Especial en la que asumieron funciones tendrían su primera rueda de prensa en donde se les preguntó sobre los cuestionamientos que existen por su designación.

La pregunta inicial fue del cómo frente a los señalamientos generarán certeza en su actuación, a Luis Ignacio por ser hijo de… –luego de las flores vertidas a su padre al inicio de la Sesión Especial por el presidente del IEM, Ramón Hernández-, a Araceli Gutiérrez Cortés por ser empleada de… -debido a su relación con la senadora perredista Iris Vianey-, y a Irma Ramírez Cruz por ser militante de… -por ser perredista hasta febrero pasado en que renunció a dicho partido-.

El primero en hablar fue Luis Ignacio Peña, y se enfocó a los señalamientos sobre la pobreza en su entrevista durante el proceso de selección: “con todo respeto, sé que ese tema lo ha traído mucho el de la entrevista…ahí juega un papel importante sin duda el nerviosismo, no afirmaría… ansiedad…, sin embargo, hay gente de mucha calidad, lo puedo refrendar, hace tres años hicimos el examen, también pasé las dos etapas de conocimiento y el ensayo, en esta igual, y muchos se quedaron atrás, gente muy valiosa… esas dos etapas son de conocimiento, sin duda los hemos demostrado todos los que estamos aquí…”

“Por cierto, ese tema que menciona de la certeza de si no somos hijos de… me da a reflexionar una cosa, o algunas filiaciones o fobia… si por ejemplo yo fuera hijo de… integrante o simpatizante de alguna filiación, ya hubiera tenido un cargo en el gobierno…”

- En el caso de usted es por ser hijo de…

“Ah caray, pues mi familia nunca ha estado en la política ni en el gobierno, yo creo que ahí no, sin embargo, como lo dijeron todos en la mesa en esta Sesión, vamos a trabajar y de nuestros acuerdos, conductas y debates nos irán conociendo. Ese tema de la entrevista si se recalca mucho ya a lo largo de este tiempo… pero es pública y hay que tolerar”.

Por su parte Irma Ramírez Cruz señaló: “en relación a mi militancia comenté en la entrevista que terminó en febrero, no refrendé mi compromiso, y yo puede comentar que el desempeño en los espacios en los que he participado garantizan mi imparcialidad, mi buen trabajo y mi objetividad.

“¿Qué garantía le puedo dar a los ciudadanos?, la única garantía es mi palabra y mi compromiso, pero posteriormente día a día iré demostrándolo con mi trabajo, con mi compromiso que será a favor de la democracia, de la institución y de las ciudadanas y ciudadanos michoacanos”.

Finalmente Araceli Gutiérrez Cortés apuntó: “personalmente tengo una trayectoria académica y laboral limpia, que se ha construido a base de esfuerzo, he tenido cercanía en algunos espacios públicos debido a mis capacidades técnicas pero jamás he estado involucrada en actividades partidistas de ningún tipo y mi perfil o mi cercanía con el sector público o con algún gobierno en su caso ha sido totalmente de carácter técnico como siempre lo he hecho y como lo demuestra mi currículo”.

La entrada Responde nuevos consejeros del IEM a cuestionamientos por su designación se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?