RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Presentan libro “Periodismo en Michoacán, Bajo riesgo”

Presentan libro “Periodismo en Michoacán, Bajo riesgo”

Sábado 30 de septiembre de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- El periodista y escritor con 35 años de trayectoria en medios de comunicación nacionales y locales, Raúl López Téllez, presentó este viernes su libro titulado “Periodismo en Michoacán, Bajo riesgo”, una obra que consta de 4 capítulos y un registro fotográfico que exponen las adversidades que enfrenta en la actualidad y desde décadas pasadas el gremio periodístico a nivel nacional y específicamente el de Michoacán.

El evento realizado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, contó con la participación de tres comentaristas que coincidieron, en las páginas de “Periodismo en Michoacán, Bajo Riesgo” se vierte la realidad compleja en la que transcurre el día a día del ejercicio periodístico, dificultades asociadas al acoso del crimen organizado, la censura impuesta por los gobiernos y la precariedad con la que se desarrolla la labor informativa.

Durante su participación, la periodista Patricia Monreal Vázquez, con 21 años de trayectoria y quien ha laborado en los periódicos El Universal y Cambio de Michoacán, entre otros, celebró la publicación de la obra literaria de Raúl López Téllez en medio del contexto actual en Michoacán, donde recientemente, un periodista (Salvador Adame Pardo) fue desaparecido y confirmado muerto por la fiscalía estatal.

“Es evidentemente un aporte valiosísimo, más en la coyuntura que estamos viviendo nosotros, de agresiones a los periodistas. En el ámbito periodístico michoacano tenemos un intento organizativo a raíz de la desaparición de un compañero, luego dice la procuraduría que es un asesinato, todavía saltan dudas al respecto.

En el caso de Michoacán, lo comenta Raúl en su libro, no es nuevo el tema de las desapariciones y asesinatos de periodistas, cita alrededor de 15 periodistas desaparecidos o asesinados, no existen cifras muy concretas… y en todos los casos es el tema de la impunidad lo que ha privado”, expuso Monreal Vázquez, reportera del medio Michoacán 3.0.

Por su parte, otro comentarista invitado, Luis Jaime Cortéz, compositor, novelista, musicólogo y periodista, detalló que en “Periodismo en Michoacán, Bajo Riesgo”, “lo que hace Raúl en este libro es entrar en ese tópico, darle la vuelta y mostrarnos la cantidad de problemas que tiene el ejercicio periodístico y todos sus riesgos”, señaló.

Finalmente, el autor Raúl López Téllez, consideró que, en su obra, va inmerso un llamado a la reflexión, a la organización del gremio periodístico de la entidad y a la formación del “periodista autodefensa”.

Pero también tiene la intención de disgregar “todo lo que trae un periodista adentro y que no lo dice, todo eso que cargamos, que adquiere rasgos de impotencia, de coraje, ante los poderes establecidos, ante los patrones injustos, ante la ignorancia que permea también en el medio, ante la falta de dignidad que tenemos en ocasiones para decir, no tengo más que un lápiz y esa es mi arma, esa es mi defensa”, narró López Téllez.

En ese sentido, destacó uno de los capítulos en el que expone la violencia económica contra los periodistas. “De los que están aquí, hay algunos que están sin haber cobrado su última quincena sin embargo están trabajando, y las grandes empresas solo presumen sus cabezales, sus anuncios, pero esconden toda una realidad atrás que yo creo es necesario decir ya basta, es necesario evidenciarlo”, sostuvo Raúl López.

Y continuó: “Si nos quejamos demasiado somos objetos de represión, de corrernos, entonces hoy los grandes empresarios de los medios en Michoacán también son represores, se constituyen en otro poder fáctico, tal vez no tan cruento como el narcotráfico, pero sí toman decisiones que perjudican a familias enteras, no solo a un reportero, un camarógrafo o un fotógrafo”, puntualizó el autor.

“Periodismo en Michoacán, Bajo Riesgo”, fue publicado por la editorial Jitanjáfora y cuenta con referencias de notas periodísticas de los comunicadores: Patricia Monreal, Sayra Casillas, Benjamín Álvarez y Andrés Resillas; en la obra se incluyó además un registro fotográfico de la fotoperiodista Wendy Rufino.

La entrada Presentan libro “Periodismo en Michoacán, Bajo riesgo” se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?