RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Convocan a asamblea organizada por ciudadanía ante “emergencia nacional” por (...)

Convocan a asamblea organizada por ciudadanía ante “emergencia nacional” por los sismos

Sábado 30 de septiembre de 2017, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones sociales, estudiantes, maestros y ciudadanos en general convocaron a la primera asamblea nacional ciudadana para la “reconstrucción nacional” tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, la cual se realizará el domingo 1 de octubre en el Deportivo Villa Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la Ciudad de México.

“Estamos frente a una emergencia nacional, ante el recrudecimiento de la crisis social provocada por los gobiernos neoliberales, sus partidos políticos y los grandes empresarios nacionales y extranjeros”, expresaron los organizadores provenientes de Chiapas, Michoacán, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de Colombia, Costa Rica y Haití.

Explicaron que el objetivo de la asamblea es ayudar a los damnificados y no resolverle los problemas “a un gobierno que se ha esmerado en destruir el tejido social, comunitario y ciudadano de nuestra población”, a través de una propuesta de reconstrucción basada en clarificar el recuento de víctimas a nivel nacional para elaborar un padrón y atender las necesidades básicas de alimentación y atención médica a los afectados.

Añadieron que se debe hacer un recuento de las viviendas afectadas y que su reparación de ser costeada por el Estado, “evitando que la reconstrucción quede en manos de empresarios”. Por otra parte, señalaron que la propuesta para costear el fondo de reconstrucción debe ser examinada con el fin de recuperar los más de 700 mil millones de pesos que, por pago de impuestos, se condonaron a los grandes empresarios, además de reducir los salarios de los altos funcionarios y legisladores en 80 por ciento y suspender el financiamiento a los partidos políticos.

Como tercer punto, propusieron la creación de asambleas locales de personas afectadas y conformar una coordinadora nacional para vigilar y orientar el plan de reconstrucción, mientras que el cuarto punto se refiere a que “se debe impedir lucrar con la desgracia, tanto por parte de gobierno como de los partidos políticos, las asociaciones de caridad y de empresarios que, a río revuelto, están usando la tragedia para hacer negocio, especulando con los bienes inmuebles y demandando fondos públicos para la reparación o reconstrucción de edificios, muchos deshabitados y en malas condiciones desde hace decenas de años”.

Entre los organizadores de la asamblea se encuentran la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, el Frente de Estudiantes Democráticos, ALBA Movimientos Sociales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán y Zacatecas, entre otras organizaciones.

La entrada Convocan a asamblea organizada por ciudadanía ante “emergencia nacional” por los sismos aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/convoca...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?