RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Por la web, vendía piezas arqueológicas

Por la web, vendía piezas arqueológicas

Sábado 30 de septiembre de 2017, por La Voz / Córdoba

Como resultado del procedimiento, el dueño de casa, un hombre mayor de edad cuya identidad no trascendió, quedó acusado por infracción a la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (25.743), por orden del Juzgado Federal 2.

No se encuentra detenido.

El jefe de la División Delitos Culturales, Jorge Garay, indicó a La Voz que el sospechoso ofrecía esos objetos para la venta por la web. “Ingresó una denuncia por parte de una comunidad aborigen y se empezó con la investigación, y así se pudo confirmar que el hombre ofrecía y, supuestamente, vendía esos elementos a través de una página de internet”, indicó el comisario. “Y eso está absolutamente prohibido por ley”, añadió.

En el operativo, los policías se secuestraron: una boleadora completa, ocho “manos” de mortero completos (de entre 13 y 35 centímetros), seis hachas de mano con surcos, una vasija de cerámica con rasgos aparentemente afro en la parte inferior.

En el procedimiento colaboraron técnicos de la Agencia Córdoba Cultura.

La Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico impide que cualquier ciudadano tenga consigo, sin autorización del Estado, un bien cultural antiguo, por caso piezas arqueológicas. Todo elemento de ese tipo, incluso si es hallado enterrado en la propia vivienda, debe ser denunciado y entregado de inmediato al Estado.

En ciertas circunstancias, el mismo Estado puede llegar a devolvérselo al ciudadano, con la figura de la concesión y con documentos oficiales que lo acrediten.

En julio pasado, al anticuario cordobés Jaime Conci le incautaron gran cantidad de piezas arqueológicas en Capital.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?