RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Riesgo de peculado electoral y financiamiento ilícito, de suprimir recurso (...)

Riesgo de peculado electoral y financiamiento ilícito, de suprimir recurso público a partidos: FEPADE

Viernes 29 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos general riesgo que haya peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, desvío de recursos públicos o incluso financiamiento ilícito desde la criminalidad o desde el extranjero, apuntó Santiago Castillo Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Entrevistado en visita por tierras michoacanas en donde firmó un convenio de colaboración con autoridades estatales, Nieto Castillo habló de los riesgos de suprimir el financiamiento público, y frente al cuestionamiento acerca de si dichos riesgos no son ya una realidad en México, enlistaría algunos casos a los que le está dado seguimiento la Fiscalía.

“Tenemos casos importantes, se han librado ocho órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos del señor Javier Duarte en Veracruz, tenemos las vinculaciones a proceso y solicitud de extradición de César Duarte en Chihuahua, y hemos tenido casos relacionados con ese tipo de conductas vinculadas con servidores públicos en Quintana Roo y Chiapas entre otras latitudes”.

Castillo Nieto hizo un llamado a los partidos para que en la postulación de sus candidatos generen las mejores condiciones para evitar el financiamiento ilícito en las campañas electorales.

Informó que en este momento la FEPADE tiene todavía 75 averiguaciones previas pendientes en el estado de Michoacán y se han iniciado 21 carpetas de investigación.

“En realidad Michoacán el problema que ha presentado históricamente es la usurpación de identidad y los temas relacionados con el domicilio irregular, lo que conocemos como turismo electoral, en realidad no es un tema global o genérico como si encontramos en otros estados de la República como Yucatán, Quintana Roo, Veracruz o el Estado de México.

“En lo que va del año se han librado 13 órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos que han dado datos falsos al Registro Federal de Electores por temas relacionados con el cambio de identidad, la usurpación de identidad o los domicilios irregulares”.

Apuntó que en Michoacán tenemos dos casos relacionados con peculado electoral, por el condicionamiento de programas sociales y otros dos que tienen que ver con el no rendir informes a la autoridad electoral respecto a origen y destino de los recursos de los partidos.

La entrada Riesgo de peculado electoral y financiamiento ilícito, de suprimir recurso público a partidos: FEPADE se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?