RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Los ministros de culto deben sujetarse al Estado laico aunque sean muy (...)

Los ministros de culto deben sujetarse al Estado laico aunque sean muy políticos: Baños

Jueves 28 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

Los ministros de culto hacen política antes de que naciera Cristo, son muy políticos y nos amagan con cuestiones vinculadas a los dogmas pero deben sujetarse al Estado laico, subrayó Marco Antonio Baños Martínez, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En visita por tierras morelianas para participar en la presentación del libro “Transformaciones de la Justicia Electoral, Derechos Humanos y Convencionalidad” en Palacio Legislativo, el consejero sería cuestionado sobre la disputa con la iglesia católica a partir de las críticas que ésta ha vertido contra el INE en su periódico “Desde la fe”.

“La constitución dice claramente que ellos no puede intervenir en política para promover o hablar contra los candidatos y a eso se tienen que sujetar les gusta o no, nadie les dice que no critiquen, por supuesto que es su responsabilidad pero usar el púlpito para hablar en contra de un partido o de un candidato cualquiera que este sea es indebido y lo dice la Constitución”.

Recordó que han tenido algunos intercambios epistolares, “debo reconocer que los ministros del culto que manejan el periódico

Desde la Fe son políticos, conocen bien el lenguaje del debate público y nos han contestado por esa vía.

“Han usado algunos calificativos, me parece que la intolerancia a la que ellos se refieren y la falta de respeto a la libertad de expresión no fue del INE sino de ellos, yo puedo estar de acuerdo en que la base constitucional que les prohíbe participar promoviendo a candidatos o haciendo llamados para que no se vote por otros puede ser una base constitucional del 130 y quizá es decimonónica, pero esa parte es contrasta con el hecho de que es una norma viva, está en la Constitución, mientras esa no se quite se deben sujetar a ella”.

Subrayó que los ministros de culto o la iglesia no pueden hacer proselitismo ni a favor ni en contra de ningún partido o de ningún candidato, “eso es otra cosa pero la iglesia no puede participar y obviamente el INE hará resaltar estas cuestiones y aplicará la Ley en la parte que le corresponde”.

La entrada Los ministros de culto deben sujetarse al Estado laico aunque sean muy políticos: Baños se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?