RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Cargos por usurpación y desobediencia a 6 miembros de la comunidad mapuce (...)

Cargos por usurpación y desobediencia a 6 miembros de la comunidad mapuce Campo Maripe

Jueves 28 de septiembre de 2017, por Micaela Gomiz

Seguiremos insistiendo en el sobreseimiento porque consideramos que nadie puede usurpar tierras que son propias. Porque en estos hechos no hay usurpación sino ejercicio de derechos territoriales indígenas protegidos por las normas constitucionales y supralegales.

Además insistimos en que los hechos que la familia Vela ha denunciado repetidamente datan de 2013. Durante 2013 y 2014 han reiterado sus denuncias por el supuesto despojo y turbación de la Comunidad. Todo esto significa que los hechos que se imputan están prescritos. Han pasado más de 3 años sin que el Ministerio Público Fiscal tenga una actitud de persecución e investigación de estos hechos. Es una barbaridad jurídica sostener indefinidamente está situación.

Además nos ha sorprendido fuertemente el cambio de actitud procesal del Fiscal Silva quien había archivado la causa en octubre 2015 por entender que no podía imputarse dolo a la ocupación de la comunidad y que el conflicto tenía que salir de la órbita de la justicia represiva. No podemos dejar de vincular este cambio de actitud del fiscal que después de una actitud pasiva durante años fórmula cargos recién ahora e intenta reactivar la causa, al momento represivo y la escalada de violencia racista, criminalización y demonización que se se está llevando contra el Pueblo Mapuce en toda la Patagonia.

La comunidad Campo Maripe tiene personería jurídica reconocida por la provincia de Neuquén y un relevamiento territorial realizado por técnicos contratados por la misma Provincia que documental ampliamente la ocupación por décadas en el territorio en disputa.

Por último hay que denunciar que el fiscal intentó que el juez ordenara a que la comunidad exhume los restos de los mapuce que están enterrados en el territorio mapuce. Al menos no se hizo lugar al pedido pero entendemos de suma gravedad que se intente afectar los derechos a las instituciones tradicionales propias de la comunidad como es su cementerio mapuce.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?