RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Trunca Corte consulta en Santa Fe de la Laguna cuando ésta había (...)

Trunca Corte consulta en Santa Fe de la Laguna cuando ésta había iniciado

Jueves 28 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

De último momento y cuando la consulta previa sobre su presupuesto directo ya había iniciado en Santa Fe de la Laguna, arribó este miércoles la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando su suspensión hasta en tanto no resuelva la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Quiroga.

La consulta se tenía programada luego de que los órganos jurisdiccionales tanto del estado como el federal, otorgaran razón a Santa Fe de la Laguna en el juicio promovido para poder ejercer de manera directa el recurso proporcional que le corresponde del presupuesto del municipio de Quiroga.

Frente a esta determinación el ayuntamiento promovería la Controversia Constitucional 237/2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que se está excediendo en sus funciones el Tribunal Electoral del Estado (TEEM).

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal programó para este miércoles el proceso consultivo en Santa Fe, por lo que recién iniciados los trabajos fueron notificados y éstos tuvieron que suspenderse.

Como medida cautelar concedida hasta en tanto no se dicte sentencia sobre la Controversia Constitucional, ordena la suspensión de la consulta solicitada por el municipio de Quiroga para que el Tribunal Electoral del Estado, se abstenga de emitir y en su caso ejecutar cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga como finalidad que el municipio cumpla con lo ordenado en la resolución emitida por el propio Tribunal.

Apunta que la suspensión se concede “a fin de salvaguardar la tutela jurídica respecto de la continuidad en el ejercicio de las funciones de gobierno del municipio actor, hasta en tanto se resuelva de fondo el asunto, máxime que con esta medida no se afectan la seguridad ni la economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, ni se causa un daño mayor a la sociedad en relación con los beneficios que pidiera obtenerse con ella, sino que, por el contrario, al otorgarla únicamente se pretende salvaguardar la autonomía municipal respetando los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país y salvaguardando el normal desarrollo de la administración pública municipal y la prestación de los servicios públicos que constitucional y legalmente tiene encomendados en beneficio de la colectividad”.

El incidente emitido por la Corte tiene fecha de este 27 de septiembre, día en que arrancaría el proceso consultivo.

La entrada Trunca Corte consulta en Santa Fe de la Laguna cuando ésta había iniciado se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/t...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?