RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Las extrañas obras de animales de Walter Potter, el taxidermista (...)

Las extrañas obras de animales de Walter Potter, el taxidermista loco

Jueves 28 de septiembre de 2017, por Michoacan3.0

No me gustan los animales disecados, pero reconozco que el bizarro trabajo realizado por el taxidermista del siglo XIX, Walter Potter, no deja a nadie indiferente. Es curioso, fascinante, loco, triste e inquietante, todo a la vez.

En la época victoriana -más estricta, morbosa e insensible respecto a los derechos de los animales- sus dioramas debían causar furor, pero a mí me causan cierta desazón. ¿Y a ti?

Mono montando una cabra

Nacido en 1835 en Bramber, Sussex, Inglaterra, Walter Potter se inició en el mundo de la taxidermia con solo 19 años, disecando a su propio canario.

Luego, inspirado por un libro de canciones con ilustraciones infantiles propiedad de su hermana pequeña, tuvo la idea de representar este tipo de escenas con animales reales disecados. A pesar del apodo, no estaba loco, solo encontró en este tipo de taxidermia una manera lucrativa de ganarse la vida.

Escuela de conejos – 1888

Walter no se limitaba a disecar animales, sino que fabricaba todo el atrezo, ropajes y objetos necesarios para humanizarlos a través de la escenificación de tareas cotidianas.

La muerte y entierro de Cock Robin, 1861

La muerte y entierro de Cock Robin fue su primera obra expuesta al público. Tardo 7 años en completarla y muestra más de 100 aves británicas, algunas de ellas llorando con lágrimas de cristal en los ojos

Como no podía ser de otra forma su obra fue tildada de macabra de día y visitada con fascinación de noche. Rápidamente se corrió la voz y sus creaciones empezaron a codiciarse en las salas de exposición inglesas. Poco después las reunió todas para abrir elMuseo de Curiosidades de Mr. Potter en Bramber. El pueblo y el museo se hicieron tan famosos que los vecinos construyeron una parada de tren en la localidad.

La fiesta de té y croquet de los gatitos, finales del siglo XIX

La boda de los gatitos – 1890

Más de 20 gatitos vestidos con miniaturas de brocado componen esta extraña escena de boda. Fue su última obra y también la única en la que los animales aparecen totalmente vestidos. El nivel de detalle es apabullante e, incluso, visten enaguas y ropa interior.

La mayoría de los animales disecados eran donados por visitantes, que decían haberlos encontrado muertos cerca de los cables telefónicos. Los gatos provenían de una granja cercana y también del resto de vecinos de la localidad, y es que, antes de la castración, era costumbre elegir un gatito que criar y matar al resto de la camada.

El traje de novia, el anillo, el libro escrito del vicario… como puedes ver el nivel de detalle es abrumador

Los diez superiores – 1880

Los diez superiores y los cinco inferiores son dos escenas de una canción, en la que se describían los comportamientos sociales de personas bien posicionadas y otras de origen humilde y trabajador.

Los cinco inferiores – 1880

Se puede observar cómo esta diferencia de clases se hace evidente en el aspecto y comportamiento de las ardillas.

El gatito de dos cabezas

Gatito de dos cuerpos

Además de sus dioramas, Potter también disecó y añadió a su colección algunas rarezas y animales con malformaciones. 

El Museo de curiosidades de Mr. Potter

Tras su muerte en 1914, sus descendientes heredaron una excéntrica colección de más de 10.000 piezas y un bizarro negocio que continuó generando ingresos hasta su cierre en 1970, década en que los derechos de los animales irrumpieron con fuerza en la esfera pública. Poco a poco la colección se fue disgregando, vendiéndose por partes a museos y coleccionistas hasta casi caer en el olvido.

Precisamente ha sido el trabajo del investigador, Pat Morris, y la diseñadora, Joanna Ebenstein, el que ha devuelto la vida a esta extraña y fascinante colección con su libro Walter Potter‘s Curious World of Taxidermy publicado en 2013.

La entrada Las extrañas obras de animales de Walter Potter, el taxidermista loco se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?