RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Exige CIDH a gobierno mexicano redoblar esfuerzos para localizar a los (...)

Exige CIDH a gobierno mexicano redoblar esfuerzos para localizar a los 43

Miércoles 27 de septiembre de 2017, por Michoacan3.0

Morelia, Michoacán. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado Mexicano a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace tres años, con el propósito de evitar “un caso emblemático de grave violación a los derechos humanos”.

Lamentó que a tres años de ocurridos los hechos, aún no se tenga conocimiento del paradero de los estudiantes , por lo que reiteró su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI.

Acusó que a la fecha no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación.

A través de un comunicado de prensa, la relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño señaló que en el organismo internacional continúan acompañando y brindando apoyo a los familiares de los jóvenes desaparecidos, “nuestro compromiso con ellos y con los estudiantes desaparecidos está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia”.

“Es admirable la perseverancia y la fuerza de los familiares de los estudiantes. Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos dan sentido al trabajo de la CIDH, mantienen viva la memoria de los desaparecidos y contribuyen a la generación de una conciencia colectiva basada en la verdad”, dijo por su parte del Presidente de la CIDH, Comisionado Francisco Eguiguren.

Relato que los familiares también fueron fundamentales en la creación de nuestro Mecanismo Especial de Seguimiento, una herramienta creada por la CIDH para monitorear las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como la medida cautelar otorgada en 3 de octubre de 2014 que se encuentra vigente.

“La CIDH y el Estado mexicano acordaron en 2016 el financiamiento integral del Mecanismo Especial para la realización de visitas periódicas a México y mantener una interlocución abierta con los familiares y sus representantes, el Estado mexicano y otros actores relevantes”, indicó.

La Comisión Interamericana agradeció la información recibida en el marco del funcionamiento del Mecanismo por parte de los familiares y sus representantes, el Estado y otros actores. Su informe deberá ser presentado en diciembre y las actividades y resultados de su última visita fueron publicados en comunicado de 30 de agosto de 2017.

 

La Comisión recuerda que la desaparición forzada o involuntaria constituye una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos, que continúa perpetrándose mientras se mantenga la incertidumbre sobre el destino final de la persona desaparecida. En ese marco, resalta la obligación del Estado mexicano de agotar de manera diligente y exhaustiva las líneas de investigación en relación con estos hechos.

 

La entrada Exige CIDH a gobierno mexicano redoblar esfuerzos para localizar a los 43 se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?