RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Necesaria reforma constitucional para destinar prerrogativas de partido a (...)

Necesaria reforma constitucional para destinar prerrogativas de partido a damnificados

Miércoles 27 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. Para que las prerrogativas de los partidos políticos puedan destinarse a los damnificados por los sismos que azotaron el país, debe darse una reforma a la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, debido a que el régimen de excepción que se prevé no abarca los derechos político-electorales.

De acuerdo con la diputada Rosa María de la Torre Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, en México existe un marco normativo diseñado para que el financiamiento público sea siempre mayor al privado a fin de evitar que las elecciones se privaticen, lo que evita que suceda lo que en otros países como Estados Unidos.

“Si alguien como Trump ganó es porque la ley allá permite que el financiamiento privado exceda por mucho el financiamiento público”.

Cabe apuntar que los anuncios hechos por los partidos para que sus prerrogativas total o parcialmente se destinen a apoyar a las víctimas por los sismos, es a sabiendas de la poca posibilidad que la medida se concrete debido a los impedimentos legales.

Este tema se relaciona con el financiamiento público y privado a los partidos políticos, que está previsto en la Constitución General de la República.

Al respecto De la Torre Torres señaló que lo que se buscó cuando se diseñó el sistema de financiamiento mixto, que abarca una parte de recurso público y otra parte más pequeña privado, es para generar un piso parejo.

“A mí lo que me preocupa es, si van a renunciar al cien por ciento de las prerrogativas públicas entonces ¿de qué van a subsistir los partidos?, quiere decir que de participación privada y entonces eso puede resultar inequitativo y peligroso para un sistema democrático en país como el nuestro.

“Hay que recordar que el dinero de los partidos no es de los partidos, es de todos los mexicanos y hay un marco constitucional que establece los montos de financiamiento de los partidos y los esquemas, por eso se tendría que reformar primero la Constitución”.

La legisladora recordó que en el artículo 33 de la Constitución se establece un régimen de excepción en el caso de desastres naturales, “pero lo único que puede suspenderse de aplicación en estos casos son los derechos fundamentales no los político-electorales que es donde se encuadra el tema de las prerrogativas”.

“Lo que creo que se debería hacer y con bastante eficiencia, es la reforma constitucional correspondiente y establecer ahí sí, reglas claras con un reglamento de excepción para este año en específico.

“Pero no puedes desaplicar la Constitución excepcionalmente sólo en los casos establecidos en el artículo 33, y ahí son derechos fundamentales y en casos de desastres naturales”.

La entrada Necesaria reforma constitucional para destinar prerrogativas de partido a damnificados se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?