RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Un solo reclamo en Morelia: Nos faltan 43

Un solo reclamo en Morelia: Nos faltan 43

Miércoles 27 de septiembre de 2017, por Raúl López Tellez

Mil 95 días después del 26 de septiembre de 2014 y hasta este martes, los hechos ocurridos en Ayotzinapa hace tres años y la falta de respuesta del Estado mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas, convocaron a una movilización que por la tarde reunió a cerca de un millar de estudiantes.

“No somos uno, no somos diez, somos un chingo y nos faltan 43”.

La marcha, la más numerosa de cuatro que en torno a la conmemoración se realizaron en la capital estatal, partió con cierto retraso de la casa de Gobierno después de las 16:00 horas, para alcanzar la avenida Madero poco antes de las 19:00 horas, trayecto en el que los cánticos, las consignas, los lemas en las mantas y los rostros frescos e indignados de los jóvenes nutrieron una marcha “que no es de fiesta, sino de lucha y de protesta”.

Al frente una manta roja con letras negras: “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”. Atrás del lema, los dos padres de normalistas que visitaron el estado para acompañar la movilización, Ciriaco Vázquez Flores y Francisco Rodríguez Morales, con la mirada un tanto cansada, pero a la par en la caminata con los normalistas y estudiantes de algunas facultades de la Universidad Michoacana incorporados a la cita dl 26 de septiembre, otra fecha trágica para el movimiento estudiantil nacional.

Los últimos contingentes corean al pasar frente a la sede oficial, al ver que unos agentes les toman fotos: “Esos son, eso son, los que chingan a la nación”.

“Han pasado tres años y cuatro procuradores generales de la República no han dado respuesta a la pregunta de los padres, de los normalistas y de la sociedad; ¿Dónde están?”, dice la joven que en un vehículo en marcha, micrófono en mano, hace la relatoría de los sucesos que indignaron no solo al país sino al mundo entero.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, corean atrás de los rostros de los 43 jóvenes que suben y bajan en los carteles que portan los normalistas. Patrullas al frente, motociclistas y agentes a pie, van delante del contingente. “¿Cuántos son’”, le pregunta un oficial desde una patrulla a un elemento de paisano, sobre el número de participantes. “Como unos 500, ¿no?”. “N´ombre, cómo crees, son casi mil”, dice el del vehículo.

La marcha va por la avenida Juárez, ocupa todos los carriles centrales y el cielo juega un rato, de repente tiene sol, luego lo borronea para hacer gris la tarde, un tanto melancólica. O truena un relámpago, pero no pasa de ahí. No cesan los gritos, en ningún momento:

“Mis padres, mis padres me dijeron, te vas a estudiar, pero si hay problemas te pones a luchar”, canturrean.

Cerca ya de la plaza Carrillo, el lema de una tienda de abarrotes en la esquina con Lago de Pátzcuaro parece resumir el momento: “Al Pasito Pero Llegan”.

“La reforma, la reforma educativa es puro disimulo, que la hagan rollito y duro duro duro”, juguetean las voces con las consignas. Paliacates en la cara, puños en alto y los padres de Abelardo Vázquez y Everardo Rodríguez Bello, parecen seguir ensimismados en lo real de la fecha: hace tres años vieron por última vez a sus hijos.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritan con fuerza.

En el transcurso del día, cuatro marchas con ésta de la tarde recordaron el hecho. Marcharon los de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, marcharon otros normalistas y marcharon los de la Región Morelia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “¿Porqué no se juntaron todos en una sola marcha?”, se preguntan los reporteros que han andado entre confusos y corriendo tras las movilizaciones en el transcurso del día.

“En todos estos años, se han detenido a 120 personas por su presunta participación en los hechos, de los cuales, sólo 70 están bajo proceso y en ese tiempo han pasado tres procuradores, Jesús Murillo Karam, Areli López y Raúl Cervantes”, recita la joven trepada en la camioneta que encabeza al contingente.

“Hoy nos volveremos la pesadilla de los que pretendieron arrebatar nuestros sueños”, dice otra manta. Los contingentes ya están sobre la avenida Madero.

“Si es cierto, si es cierto nos golpearon, pero no nos derrotaron”, se oye mientras otra parte de los manifestantes nombra a cada una de las normales rurales en el país que al final se rubrica con un “¡En pie de lucha!”.

Frente a Catedral, Ciriaco toma el micrófono. Hace el recuento de los hechos y reclama que ante la cerrazón del Estado, “vamos a seguir buscando a nuestros hijos hasta encontrarlos”.

El acto termina con el pase de lista de cada uno de los 43.

Ahí, ante la mole del inmueble religioso, ya no hay solo estudiantes, hay también padres de familia.

 

 

 

 

La entrada Un solo reclamo en Morelia: Nos faltan 43 se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?