RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Partidos aún sin claridad del proceso legal para destinar prerrogativas a (...)

Partidos aún sin claridad del proceso legal para destinar prerrogativas a afectados por sismos

Martes 26 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. Los partidos políticos aún no tienen claridad sobre el proceso legal o administrativo que se aplicará para que las prerrogativas que les corresponden sean destinadas a los afectados por los sismos en México.

Lo anterior debido a que en deberá ser el Instituto Nacional Electoral o bien el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda los que definan la ruta para que se efectúen las retenciones correspondientes.

En entrevistas por separado los dirigentes estatales del PRD, Carlos Torres Piña; del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez; y del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, coincidieron en señalar que serán sus respectivas dirigencias nacionales las que procesen este tema con el INE y en su caso el gobierno federal.

Carlos Torres Piña habló de la posibilidad de dos vías para que pueda concretarse la medida, una a través de un decreto administrativo que emita la Secretaria de Hacienda o bien, otra mediante una excepción de Ley instrumentada por el INE.

Recordó que existe impedimento de Ley para que existan reformas electorales durante un proceso comicial, de ahí que la medida deba ser por vías alternas.

En cuanto a los riesgos que existen debido a que no contar con prerrogativas los partidos se alleguen de financiamiento ilícito, el perredista apuntó que actualmente la norma establece controles estrictos en materia de fiscalización tanto para las aportaciones que se dan por la vía individual o bien a través de los bancos.

“Puede haber resquicios, pero en esta responsabilidad que se tiene de ser transparente en cuanto a la aplicación de los recursos tiene que darse para que no se incurra en ilícito con recurso malhabido o del crimen organizado”:

A su vez José Manuel Hinojosa Pérez refirió que sí es posible renunciar a las prerrogativas para que ese dinero se destine a los afectados por los sismos, “nosotros ya renunciamos al cien por ciento, no sólo el PAN sino también los partidos que vamos en el Frente a nivel nacional, es decir Movimiento Ciudadano y el PRD”.

El panista señaló que como Frente están planteando una ruta en la que sí se puede reasignar ese recurso, “porque todavía es un dinero que no está en nuestras cuentas, ya se presentó la ruta ante el Congreso y el INE”.

Señaló que lo único que el Frente está pidiendo es que no se reduzca el financiamiento para la organización del proceso comicial en el INE, “ni para el trabajo operativo un electoral para no poner en riesgo la elección”.

Ernesto Núñez a su vez apuntó que están a la espera del Consejo Político Nacional de su partido para que se les informe sobre cómo será la directriz para participar en los estados, “lo que está haciendo la dirigencia nacional es aportar el 25 por ciento de lo que resta del año, y el 25 por ciento del próximo año, pero se está viendo el mecanismo para hacerlo”.

La entrada Partidos aún sin claridad del proceso legal para destinar prerrogativas a afectados por sismos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?