RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Piden padres de los 43 a la sociedad no propiciar impunidad

Piden padres de los 43 a la sociedad no propiciar impunidad

Martes 26 de septiembre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. “No dejen de apoyarnos, porque si no hay apoyo se genera impunidad”, fue el llamado de padres de familia de normalistas dela Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, al cumplirse este martes el tercer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas del plantel.

Invitados por la comunidad estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana y previa a la marcha que se realizará en Morelia a las 16:00 horas, dos padres de familia de los normalistas ofrecieron una rueda de prensa en la que reiteraron la “verdad histórica” del Estado mexicano sobre los hechos, que pretende “dar carpetazo” con la teoría de que los estudiantes están muertos.

Los padres de los estudiantes señalaron que la participación de los peritos argentinos en Medicina Forense, fue decisiva para el rechazo a la versión gubernamental, que a partir del veredicto que rechazó que se hayan descubierto los cuerpos de los estudiantes, tuvo que enfrentar mayores presiones de la comunidad internacional.

Ciriaco Vázquez Flores, padre de Abelardo Vázquez, hizo la relatoría de los hechos desde aquella fecha, el 26 de septiembre del 2014, cuando los estudiantes fueron retenidos por elementos policiacos y hasta hoy, no se sabe nada de ellos, pese a que hay varios detenidos como presuntos autores tanto intelectuales como materiales.

Después de acudir a Chilpancingo, para retener autobuses que los llevaran a la capital del país para celebrar un año más del 2 de octubre de 1968, los normalistas fueron repelidos por la Policía Federal y decidieron trasladarse a Iguala para retener autotransportes, de los que mantuvieron tres en su poder en una caseta de la autopista. El chofer de una de las unidades, narró Ciriaco, les pidió que se trasladaran a la central de autobuses, ya que venía con pasajeros y los quiso dejar en la terminal, a lo que accedieron los jóvenes.

Ahí, señaló, en la central de autobuses el chofer de la unidad retenida los encerró con llave y los estudiantes pidieron el apoyo del resto de sus compañeros que se quedaron en una caseta “boteando”, “y es ahí donde empezaron a atacar los policías, disparándoles a los muchachos, ahí murieron tres jóvenes y al día siguiente encontraron a otro joven que era del Estado de México, lo desollaron, y pues hasta la fecha nosotros no tenemos nada de resultados y dice el gobierno que nuestros hijos ya estaban muertos, con el procurador (Jesús) Murillo Karam, con él tuvimos varias reuniones; según ellos, iban a investigar sobre el caso y pues cada vez que nos reuníamos, siempre lo mismo, no tienen nada de resultados y se cansó –dice en alusión a la frase del funcionario, que ante la presión de los padres dijo: ´ya me cansé´-, porque él también quería dar carpetazo, porque según él nuestros hijos ya los habían quemado en el basurero de Cocula, ahora que otro muchacho lo encontraron en el río San Juan, y pues es otra historia; gracias a los peritos argentinos, que nos hicieron una prueba de ADN, porque el gobierno nos quería entregar 28 cuerpos, lo que había encontrado en las fosas, y pues nosotros no aceptamos eso, porque teníamos dudas de que son cuerpos ya mayores de edad los encontrados en las fosas, hicieron los estudios los peritos argentinos y es ahí donde ellos nos dijeron que no son los normalistas, y ahí pues, cayó para el gobierno la ´verdad histórica´; les damos las gracias a los expertos independientes, ellos investigaron todo esto que pasó, cómo agarraron a los jóvenes, como los bajaron en el autobús, y los policías municipales los llevaron para Huitzuco y pues de ahí los desaparecieron…”.

Presuntamente en Huitzuco, los policías descubrieron en uno de los autobuses armas y drogas, lo que de acuerdo a Ciriaco, habría sido la causa de la desaparición de los 43 normalistas, “para que no hablen, porque vieron lo que bajaron los policías, la droga”. El padre de familia reiteró que piden se investigue al XXVII Batallón de Infantería de Iguala, “y también que se investiguen los celulares (de los jóvenes), que estaban activos el 27 de septiembre, cuando Murillo Karam nos decía que los quemaron con todo y sus celulares, pero aparecieron los celulares rumbo a Huitzuco, la señal de que estaban activos”.

“Se debe investigar a todos los funcionarios de Gobierno, ellos saben dónde están los normalistas, pues para nosotros nuestros hijos no están muertos, porque si ellos nos dan huesos o cenizas, lo aceptamos, pero no nos dan nada, por eso nosotros estamos exigiendo que aparezcan con vida”.

La búsqueda, no ha cesado ni cesará, dijo por su parte Francisco Rodríguez Morales, padre de Everardo Rodríguez Bello, quien señaló que la sociedad no debe dejar de acompañarlos en su demanda de aparición con vida de sus hijos, de lo contrario se alienta la impunidad oficial.

“Que nos diga la verdad el gobierno, que no nos dejen de apoyar la sociedad, porque si no se va a permitir la impunidad y esto ya no se debe repetir, generaciones que sigan pasando por lo que nosotros estamos pasando ahorita”.

Los dos padres de normalistas señalaron que su paso por Morelia era “una comisión sencilla”, ya que el resto de progenitores se encontraba en la Ciudad de México para participar en la movilización por el tercer aniversario del suceso.

 

La entrada Piden padres de los 43 a la sociedad no propiciar impunidad se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?