RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Más del 90% de los mexicanos aprueba la labor de ciudadanos tras (...)

Más del 90% de los mexicanos aprueba la labor de ciudadanos tras sismo

Martes 26 de septiembre de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Más del 90 por ciento de los mexicanos, aprueba el actuar y la organización de la ciudadanía para atender la contingencia derivada del sismo de 7.1 grados en escala Richter registrado el pasado 19 de septiembre; en contraparte, solo la mitad considera bueno el desempeño de las autoridades.

De acuerdo a una encuesta realizada por el diario El Universal, en los días subsecuentes a los temblores del 7 de septiembre, que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas, y el sismo del 19 de septiembre, que sacudió a la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, el 92.9 por ciento de los encuestados evaluó como bueno y muy bueno el desempeño de los ciudadanos en medio de la emergencia.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre el desempeño de las autoridades respecto al sismo del 07 de septiembre, el 55.3 por ciento lo calificó como bueno o muy bueno y el 18.9 por ciento lo consideró malo o muy malo. En lo que refiere al movimiento telúrico del 19 de septiembre, la ciudadanía consideró en un 50.5 por ciento bueno el actuar de las instituciones y en un 30.06 por ciento malo.

La consulta que se realizó en 100 puntos de levantamiento, con 10 muestras en cada uno, arrojó que el 54.3 y el 55.3 por ciento de los consultados consideran que el desempeño de las autoridades fue oportuno en ambas fechas, mientras el 29.3 y el 41.3 por ciento, discurrieron que el desempeño no fue oportuno en los sismos del 07 y 19 de septiembre, respectivamente.

De la totalidad de personas consultadas, el 20.5 por ciento afirmó que su vivienda presentó algún daño tras el sismo del 19 de septiembre y el 76.2 por ciento señaló que su hogar no presentó anomalías. El 79.3 por ciento de los afectados dijo no sentirse respaldado por las autoridades mientras el 16.3 por ciento refirió que sí se siente respaldada por las autoridades después de los daños en sus inmuebles.

Tras el sismo del 19 de septiembre, el 68.8 por ciento de los consultados dijeron sentirse en riesgo, mientras el 31.0 por ciento no se siente en riesgo. En su opinión, el 77.7 por ciento considera que México está mejor preparado en cuestión de sismos en comparación con el año de 1985, mientras un aproximado del 15 por ciento señaló que existe la misma preparación que hace 32 años.

La encuesta realizada por el periódico de circulación nacional El Universal con un nivel de confianza del 95 por ciento, fue levantada entre los días 9 y 11 de septiembre y posterior al sismo del 19 de septiembre, los días 21 y 22 del mismo mes, en la Ciudad de México y área conurbada.

La entrada Más del 90% de los mexicanos aprueba la labor de ciudadanos tras sismo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?