RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Pablo Chena | “Pretenden un modelo laboral cercano a la servidumbre”

Pablo Chena | “Pretenden un modelo laboral cercano a la servidumbre”

Lunes 25 de septiembre de 2017, por Radio Gráfica 89.3

En diálogo con Gabriel Fernández, el técnico explicó lo que está sucediendo: “Si uno divide el sector público con el privado nos encontramos qué en el primer sector hay un pequeño repunte de la obra pública. Pero lo interesante lo encontramos en el lado de los privados. Allí se están multiplicando los empleos precarios en detrimento de trabajadores con derechos. Se está reemplazando el empleo asalariado con derechos por empleo precario. Esos números son los que exponen como un triunfo de esta economía”. 

Para Chena expresó: “Hoy estamos pasando de un estado de derecho a un estado de necesidad. Si uno se focaliza de manera sectorial, se ve muy claro en el sector agro-exportador donde las condiciones laborales son de servidumbre. Ese es el modelo al cual quieren llevar a los trabajadores: una relación laboral cercana a la servidumbre. Nos dicen que quieren ser competitivos con países como China, donde los reconocimientos laborales son menores, o países de nuestra propia región que en manera de derecho quedaron atrás, ya que no existieron procesos de industrialización, y mucho menos el peronismo”. 

Argentina es una excepción en América latina. Aquí hay indicadores de asalarización y afiliación sindical similares a países desarrollados. Nosotros somos un bicho raro en la región. En Brasil los grupos empresarios tienen otra envergadura y los sindicatos son muy débiles. El PT reivindicó la política social, pero nunca un proceso de consolidación del movimiento obrero. Hay que comprender que existe una tendencia global a precarizar el trabajo”; dijo Chena.

Pensando en el futuro, el técnico de la Corriente Federal de Trabajadores dijo: “En términos estructurales, esta es una política colonial. No es casualidad los excedentes de riqueza terminen dolarizados en los países centrales. No es casualidad que estemos destruyendo nuestra ciencia y tecnología. Este es un proceso de colonización. Argentina siempre se reveló contra estos procesos. Nunca llegaron a consolidarse socialmente como lo hicieron en otros países del continente. Si vamos a los países que nos ponen como ejemplo: Chile, Perú, Colombia y México, los índices de diferencia social son muy importantes comparados con Argentina”. 

CA/GF/RG

Escuchar en Radio Cut: https://radiocut.fm/audiocut/pablo-chena-la-situacion-estructural-se-agrava/


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?