RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > La lucha y la dignidad no se jubilan

La lucha y la dignidad no se jubilan

Lunes 25 de septiembre de 2017, por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe

La acción fue de un momento a otro. “Estábamos paradas de espaldas a la puerta abierta de la Anses, esperando que lleguen compañeros, cuando en cuestión de segundos una mujer mirando a la puerta nos pregunta por qué estaba cerrado. Nos dimos vuelta y habían trabado el ingreso”, relataron referentes de ATE y la Central. Los policías que custodian la sede de Rioja y Sarmiento, decidieron cerrar sus puertas pasadas las 11.00 y atender sólo a quienes tuvieran turno por la entrada lateral.

El acto realizado por jubilados, jubiladas y organizaciones sindicales, sociales y políticas, se realizó sin ningún sobresalto. Tras la misma se entregó un petitorio a las autoridades del organismo, durante un encuentro realizado entre una delegación de jubilados y estatales que con el Gerente de la Unidad de Atención Integral Centro, Franco Canullo.

“Venimos a rechazar la fraudulenta, mentirosa reparación histórica, porque también está en camino algunas leyes para la reforma laboral y previsional. Tenemos que tener una canasta básica de 17 mil pesos, hoy cobramos 7246 pesos”, explicó Ernesto Sosa, de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados. Además, exigió que se avance con el tratamiento del proyecto de ley presentado por los jubilados en la Cámara de Diputados por cuarta vez y que cuenta con 104 artículos.

Entre los reclamos siempre presentas estuvo también la normalización del PAMI (obra social de los jubilados y pensionados). “La puerta cerrada de Anseses la expresión del gobierno nacional ante el reclamo de los más vulnerables. El PAMI avanza contra los derechos, la reforma de medicamentos fue devastadora, se hizo tomando el parámetro de la minoría, sacándole beneficios a la mayoría de los jubilados. Los que tomaron esta llamada reparación histórica, que no es ni reparación ni histórica, no tienen el beneficio de los medicamentos y pagan más en medicamentos que lo que cobran. La obra social debe dejar de ser el botín de guerra de los sucesivos gobiernos, tiene que garantizar el acceso al derecho la salud y no el negocio de la medicina”, sentenció la Delegada de ATE en PAMI y Pro Secretaria Administrativa de ATE Rosario, Sandra Silvetti.

Por su parte, el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA local, Raúl Daz, exigió que el haber mínimo “sea discutido como se hace con los trabajadores activos, en otras condiciones, en una paritaria para los trabajadores jubilados que se tiene que extender a nivel nacional a todas las provincias argentinas”. Alertó también sobre la pretendida armonización de las cajas provinciales: “si se armonizan y no se pagan las deudas, como ya advirtió el gobierno nacional ayer a los ministros de economía de cada provincia, van a desaparecer definitivamente los fondos de seguridad y sustentabilidad y las cajas previsionales que le dieron, a los trabajadores estatales sobre todo, un haber jubilatorio que en muchos casos supera el haber nacional”.

El Secretario General de la CTA-Autónoma de la provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, manifestó su “un orgullo infinito con algunos dirigentes que tuvieron que ver con la historia de dignidad de esta zona. Como el caso de Enrique (Gigena) y tantos otros. En el caso de ATE, nos llega el caso del Negro (Mario) Aguirre y de (Héctor) Quagliaro, que tuvieron que ver con que esta ciudad sea un ejemplo de lucha”. Celebró además la unidad en la lucha “para continuar con la pelea por una jubilación digna, para que el PAMI sea lo que tiene que ser y no una máquina de generarle problemas a los jubilados, a pesar de todo el esfuerzo que hacen los propios trabajadores de PAMI, los gremios y los propios jubilados que nunca dejaron de denunciar”.

En lo que respecta a nivel provincial, Martínez denunció que se les descuenta a los jubilados un 1% más “que nadie puede explicar”, como parte de una medida tomada en la época en que Carlos Reutemann y Juan Carlos Mercier ocupaban la gobernación y la cartera de Economía respectivamente. “Hay que volver a recuperar los puertos, las tierras, el salario mínimo vital y móvil. Hay que redoblar la lucha porque los tiempos que se vienen no son buenos”, adelantó.

Tras el acto realizado en las puertas de Anses, se entregó la nota a las autoridades de ANSES, dirigida al Gerente Regional Litoral de ANSES, Sebastian Mastropaolo, al Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, y al Gerente de la UDAI Centro ANSES, Franco Canullo. Este último tras reunirse con una delegación, se comprometió a elevar la nota a sus superiores aunque no garantizó ni puso plazo a una respuesta positiva a los reclamos planteados.

Comunicación CTAA

Fotos: Sofía Alberti


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?