RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Y el acarreo constató el Día del Gobernador

Y el acarreo constató el Día del Gobernador

Domingo 24 de septiembre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. Pancartas de apoyo al mandatario, lentes oscuros en la mayoría de las damas, sombrillas y suéteres que iban saliendo de los brazos, por los cuellos, el calor ya empezaba y había que guardar ánimos para aplaudir, echar porras y hasta uno que otro brinco para que se vean las pancartas.

Eran las 09:15 horas y aquello no empezaba, cuando se supone que oficialmente ya debería haber iniciado la sesión.

Acá afuera, una cuadra completamente ocupada por burócratas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, faltaba más, si es la hora de la unidad.

“Silvano, Silvano”… ningún grito disonante, todo a tono con el día, el día del II Informe, sí señor, porque el “día del gobernador”, ése ya no existe, decía minutos más tarde allá adentro, en el recinto parlamentario el diputado José Daniel Moncada Sánchez, del Partido Movimiento Ciudadano, muy a tono con el discurso de los legisladores que antes de Silvano Aureoles se olvidaron de ser oposición, en una postura “suave”, como evaluaría luego el discurso de todos los partidos la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa.

Acá afuera el discurso de los diputados era lo de menos, y eso que les pusieron una pantalla y hasta bocinas para que siguieran los discursos. Pero no, hasta romper filas se valía para ir a sentarse un rato en la banqueta, al fin y al cabo “al que nos dijeron que le aplaudiéramos era al gobernador”, dijo una joven con más apariencia de ir de paseo que de activa simpatizante.

“Más recio”, urgía uno de los animadores de las porras, frente a la antigua Casona de los Anzorena. Nadie lo pelaba, la verdad, y en vez de gritar con más fuerza, levantaban las cartulinas con letras muy derechitas: “Michoacán Avanza con Usted Señor Gobernador”, era el tono en la mayoría. También había una media extraña: “Gracias SAC por Rocadura Escuela”.

De todo se valía, no había duda. En el mismo patio central del recinto legislativo, en las sillas acomodadas frente a dos pantallas gigantes, los “invitados” parecían una extensión de los acarreados de allá afuera, aunque con más caché, como se veía en las damas que, faldas y vestidos demasiado cortos parecían partir plaza ante los morbos democratizados, aunque también acá los celulares llamaban más la atención que los insulsos legisladores.

“No hacer como que la virgen le habla”, pedía el diputado de MORENA, Enrique Zepeda Ontiveros, al gobernador Silvano Aureoles, ya instalado en la tribuna y quien miraba hacia arriba. Y allá afuera, ni la alusión virginal los sacó de su concentración: todos atentos a las pantallas “del cel”, abanicándose contra el calor con los ejemplares del II Informe que les distribuyeron.

“Rendición de cuentas que involucre a la ciudadanía”, pedía en su turno la diputada petista Mary Carmen Bernal Martínez, y lo mismo que con todos los diputados, el respetable parecía atender cuestiones mayores en su whatsapp. Apenas si le aplaudieron.

“Más recio”, decía el igual de desganado animador acá afuera, que veía con cierto instinto de superioridad a los empleados desde atrás de la valla donde sólo los uniformados parecían tener permiso para pisar esa franja de la banqueta.

Nuño Mayer, secretario federal de Educación y enviado del presidente Enrique Peña Nieto, parecía no encontrar cómo acomodar su cara entre sus manos; los dedos le iban y venían por el cuello, las mejillas. Tanto el diputado del PVEM, Ernesto Núñez, como el del PRI, Carlos López García –claro, aparte de Silvano Aureoles-, loaban las atenciones presidenciales para el estado y entonces el funcionario ponía cara de estar atento.

La masa allá afuera se queda quieta, ni gritos ni nada, ni pancartas alzadas.

Al micrófono la panista Macarena Chávez Flores, bien “suave” –diría la Cocoa-, en su mensaje. La prioridad es, “que le vaya bien a Michoacán” y “no caer en la tentación electoral”, señala.

Acá afuera, la masa sigue quieta, parecen abatidos por el calor y ya se formaron los primeros corrillos para el cotorreo o francamente salirse de la alineación para ir a comprar algo; “ni siquiera he desayunado”, es la otra frase recurrente en el lugar.

Roberto Carlos López García, representante del PRI, hace gala de ser jilguero y al final de su discurso remata con una macabra sentencia: “¡La sociedad espera mucho de nosotros y sería francamente macabro hacer esperar más, a quien por tanto tiempo ha esperado!”.

Y sí, la masa espera acá afuera, sigue a la espera, aunque ausente del macabro señalamiento y del genial legislador.
Por fin, luego del priísta, llega el momento.

Se recogen las cartulinas y vuelven a ponerse en alto. Los gritos se afinan y suben de tono y es que ha empezado a hablar el gobernador. Las huestes voltean a ver al mandatario, quien con cara de preocupado, pide un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Y ni eso escuchan algunos de los porristas acá afuera, quienes cesan su alboroto hasta que escuchan a los animadores: “¿Silencio!”. “Oh, quien los entiende, primero que no se oye y ahora que nos callemos”, dice el despistado que, como la mayoría, ni cuenta se da de lo que pasa al interior del salón de sesiones.

Y continúa el discurso. Logros y logros, miles y miles de beneficiados, miles y miles de cámaras de vigilancia, de policías, de millones de pesos aplicados, cifras que van y vienen y que todos parecen ignorar, aunque eso no importa.

Lo que importa es el apoyo, las porras, alcen las cartulinas. Michoacán ya es otro, dijeron sin falta los legisladores, bien cumplidos en su discurso uniforme, “suave”, diría la senadora panista.

Mientras los diputados, en su propia casa, hablaron quince minutos aproximadamente, el invitado se llevó hasta casi las 13:30 horas para él solo el minuto de silencio y las porras.

Acá afuera de repente todos suspiran sin haberlo ensayado, cuando se da por concluida la sesión. Empieza la dispersión, el doblar las cartulinas para depositarlas en los botes de basura, el “a dónde vamos” entre los burócratas que hicieron posible la persistencia del “día del gobernador”.

La entrada Y el acarreo constató el Día del Gobernador se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?