RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Guatemala: Tribunal de Apelaciones anula absolutoria de presunto asesino de (...)

Guatemala: Tribunal de Apelaciones anula absolutoria de presunto asesino de Adolfo Ich

Domingo 24 de septiembre de 2017, por CMI Guatemala

Foto: CPR Urbana

En un fallo acertado pero inesperado (dado la corrupción arraigada en Guatemala), un tribunal de apelaciones anuló la sentencia absolutoria y la liberación en abril 2017 de Mynor Padilla – ex jefe de seguridad de Hudbay Minerals y ex teniente coronel de las fuerzas armadas de Guatemala–por cargos de asesinato, asalto agravado y asalto simple, relacionados a la minería.

Ponemos de manifiesto nuestros profundos sentimientos de respeto y aprecio hacia Angélica Choc, Germán Chub, sus testigos y las abogadas defensoras Patricia Quinto y Martha García, pues, el proceso penal no sólo evidenció grandes deficiencias sino que también acarreó grandes riesgos. Luego de un juicio de dos años caracterizado por irregularidades procesales y sustantivos, y marcado por el racismo, la jueza del tribunal de primera instancia emitió un fallo muy mal hecho en abril de 2017, el que hoy, de manera acertada -y feliz–, fue anulado.

*******

15 de setiembre de 2017, Comunicado de Prensa

Klippensteins Bufete de Abogados, Toronto, Canada

TRIBUNAL DE APELACIONES DE GUATEMALA ANULA SENTENCIA ABSOLUTORIA A FAVOR
DE MYNOR PADILLA, PRESUNTO ASESINO EN DEMANDA CONTRA EMPRESA MINERA
CANADIENSE (HUDBAY MINERALS)

(Toronto, CANADA/Puerto Barrios, GUATEMALA)

El 14 de setiembre de 2017, un Tribunal de Apelaciones en Guatemala anuló en todos sus extremos la sentencia absolutoria a favor de Mynor Padilla, por los cargos de asesinato y asalto agravado cometidos en el año 2009 en una mina, entonces propiedad de la empresa canadiense Hudbay Minerals Inc. Y su subsidiaria CGN (Compañia Guatemalteca de Niquel), y ordenó la realización de un nuevo juicio, bajo la responsabilidad de otro juez o jueza.

Ahora Padilla tendrá que enfrentar un nuevo juicio por el asesinato del dirigente comunal guatemalteco y activista indígena Adolfo Ich en el año 2009, cuando Padilla fungía de Jefe de Seguridad de la empresa minera (entonces propiedad de la Hudbay Minerals/CGN). Padilla también será juzgado de nuevo por el atentado con disparos a quemarropa en contra de otro miembro de la comunidad, Germán Chub, que sufrirá de parálisis por el resto de su vida.

Este asesinato y atentado con disparos son también elementos claves en las demandas civiles ante los tribunales canadienses contra la empresa Hudbay Minerals y la CGN, por parte de la esposa de Ich, Angélica Choc, German Chub y 11 mujeres de la comunidad de Lote 8. Las demandas en Canadá han recibido gran atención a nivel mundial, ya que sientan un precedente sobre la manera en que las empresas mineras multinacionales deben asumir su responsabilidad, en sus países de origen, por los abusos cometidos en las minas que operan en el exterior.

Angélica Choc se siente aliviada y esperanzada por éste último acontecimiento en Guatemala, pues da validez a las graves preocupaciones manifestadas por ella y sus abogados defensores sobre los numerosos problemas que se dieron en el primer juicio que se realizó. En dicho juicio se dictaminó el ahora anulado veredicto absolutorio, a pesar de las declaraciones incriminatorias de los testigos presenciales del asesinato de Ich, y de la evidencia balística y forense que vincula con los atentados con disparos a Mynor Padilla y personal de seguridad bajo su mando.

El primer juicio realizado también evidenció muchas irregularidades y hechos preocupantes, que incluyen la orden de la jueza que prohibió el ingreso al tribunal del público y de periodistas durante la mayor parte juicio, por supuestos “motivos de seguridad”, el hecho de que Hudbay financiara los testimonios brindados a favor del acusado a lo largo del juicio y el incidente de septiembre del año pasado, en que la vivienda de la viuda y los hijos de Ich, fue blanco de un atentado con disparos a la medianoche.

Angelica Choc y otros persisten con sus demandas en Canadá contra Hudbay Minerals y CGN. Un tribunal canadiense dictaminó un fallo sin precedentes en el año 2013, permitiendo que se escuche la demanda contra Hudbay y la CGN en Ontario. Hudbay y la CGN se han visto obligados a entregar miles de documentos internos de la empresa a la defensa de Angélica, los cuales están siendo analizados por sus abogados.

LAS LUCHAS EN EL SISTEMA JUDICIAL DE GUATEMALA

El sistema de justicia de Guatemala continúa siendo uno de los más débiles y corruptos en el mundo. En el año 2015, la organización Human Rights Watch informó que “la corrupción rampante en el sistema judicial, junto con los actos de intimidación y los procedimientos ineficientes, contribuyen a los altos niveles de impunidad.”[1] La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó recientemente que existen “problemas graves en la administración de justicia” en Guatemala, por lo que más de 98.4% de los asesinatos cometidos quedan impunes.[2] De modo similar, este año el Departamento de Estado de EE.UU. informó que “el sistema judicial de Guatemala no logró ofrecer juicios justos ni oportunos debido a la ineficiencia, la corrupción, la falta de personal y la intimidación de jueces, fiscales y testigos. Tanto jueces como fiscales, querellantes y testigos continúan denunciando actos de amenaza, intimidación y seguimiento en su contra.”[3]

IRREGULARIDADES Y AMENAZAS EN EL PRIMER JUICIO CONTRA PADILLA

El primer intento de investigación y juicio contra Padilla, un ex oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas de Guatemala, fue plagado de irregularidades procesales y amenazas contra diferentes personas involucradas en el mismo.

A pesar de que se ofició la orden de detención en su contra poco después del atentado con disparos en 2009, Padilla no fue arrestado sino hasta casi tres años después. Durante ese tiempo Padilla seguía inscrito en la planilla de la empresa subsidiaria de Hudbay en Guatemala, la CGN. En el año 2012, finalmente fue arrestado y encarcelado pero el juicio demoró tres años más en comenzar. El juicio penal se ha prolongado por dos años.

Durante el juicio, la jueza prohibió la presencia del público y de periodistas por supuestas “razones de seguridad”, lo cual significa que la mayor parte del juicio transcurrió a puerta cerrada.

En el curso del juicio, muchas de las personas involucradas estuvieron sujetas a amenazas directas e indirectas. A la medianoche del 17 de setiembre de 2016, hubo un ataque con disparos contra la vivienda de Angélica Choc, cuando ella se encontraba al interior de la misma, acompañada por dos niños pequeños. El día siguiente encontraron varias huellas de bala en las paredes de la vivienda y hallaron casquillos de bala de escopeta calibre 12 y otros de calibre 22 en las cercanías.

A lo largo del juicio, otros testigos, querellantes e incluso los fiscales, a menudo sufrieron el acoso amenazador de hombres no identificados que los seguían.

Durante el juicio los abogados de Padilla solicitaron expresamente que se formulen cargos penales contra varios testigos y las mismas victimas por falsos testimonios y conspiración.

A pesar de estas amenazas diversas, la jueza nunca ordenó que se brinde un resguardo de seguridad para las víctimas, sus familiares o para los testigos. En cambio, de manera extrañísima, el tribunal otorgó “seguridad adicional” para Padilla (que ya se encontraba bajo custodia policial) luego de que sus abogados alegaran actos de hostigamiento durante su desplazamiento al tribunal. El hostigamiento alegado fue grabado en video, y muestra como la policía escolta a Padilla, quien a pesar de estar engrilletado, se acerca a varios periodistas y observadores, dándoles la mano y sonriendo.

El equipo de defensa jurídica de Padilla también fue envuelto en el escándalo. En junio de 2015, Francisco José Palomo Tejada, uno de sus abogados además conocido por defender el ex presidente de Guatemala Ríos Montt en un juicio por el genocidio cometido durante la guerra civil de Guatemala, fue abatido a tiros en pleno día, supuestamente por su trabajo defendiendo traficante de drogas guatemaltecos. En febrero de 2016, un segundo abogado defensor de Padilla, Frank Manuel Trujillo Aldana, fue objeto de una acusación penal de asociación ilícita, soborno, tráfico de influencias, encubrimiento y colusión en relación con el escándalo de corrupción a nivel nacional que llevó a la renuncia, y posterior encarcelamiento, del entonces Presidente y Vicepresidente de Guatemala.

Parece que Hudbay ha financiado toda la defensa de Padilla.

PRUEBAS Y EVIDENCIAS CONOCIDAS POR EL TRIBUNAL

A lo largo de dos años, el tribunal conoció pruebas exhaustivas sobre la participación del Sr. Padilla y personal de seguridad de la empresa minera en el asesinato de Adolfo Ich y el atentado con disparos contra otras personas. Según los alegatos finales de la fiscalía, dicha evidencia incluye:

    * Las evidencias físicas encontradas en la escena del crimen que demuestran que el arma de fuego perteneciente a Padilla había efectuado disparos en el lugar en que ocurrió el asesinato.
    * Múltiples testigos presenciales aseveraron que el Sr. Padilla participó en el asesinato del Sr. Ich.
    * El testimonio de uno de los gerentes de seguridad de la minera aseverando que el Sr. Padilla ordenó disparar a los miembros de la comunidad.
    * Las pruebas de la autopsia así como otras evidencias forenses mostraron que el Sr. Ich sufrió heridas con machete en su cabeza y brazos, y que luego recibió un disparo a quemarropa en la cabeza.
    * La información que la empresa de seguridad contratada por la empresa minera (y cuyo personal ha sido acusado de los hechos de violencia) no tuvo autorización alguna para brindar seguridad, ni tampoco para portar armas de fuego – un hecho que un abogado de la empresa pretendió ocultar a través de la falsificación de documentos.

En base a estas pruebas, el fiscal argumentó durante el juicio que el asesinato de Ich no sólo constituyó un homicidio sino un asesinato.

Puede encontrar mayor información aquí: www.chocversushudbay.com [1]

KLIPPENSTEINS, BARRISTERS & SOLICITORS

Murray Klippenstein, murray.klippenstein@klippensteins.ca

Cory Wanless, cory.wanless@klippensteins.ca

*******
PARA MAYOR INFORMACIÓN sobre el juicio penal en Guatemala: Grahame
Russell, Rights Action, info@rightsaction.org

*******

Mayor Información: info@rightsaction.org

Subscriba al boletín informativo electrónico: www.rightsaction.org [2]

Facebook: www.facebook.com/RightsAction.org [3]

Twitter: https://twitter.com/RightsAction [4], @RightsAction

*******

————————-

[1] [5] Human Rights Watch, World Report 2015: Guatemala,
https://www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/guatemala [6]

[2] [7] Inter-American Commission on Human Rights, Country Report:
Guatemala
,
http://www.oas.org/en/iachr/reports/pdfs/guatemala2016-en.pdf [8] at
paras. 20 & 369.

[3] [9] US Department of State, _Guatemala 2016 Human Rights Report
_http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm?year=2016&dlid=265590
[10]

Links:

[1] http://www.chocversushudbay.com/
[2] http://www.rightsaction.org/
[3] http://www.facebook.com/RightsAction.org
[4] https://twitter.com/RightsAction
[5] https://mg.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=4fji84tf4atem#_ftnref1
[6] https://www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/guatemala
[7] https://mg.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=4fji84tf4atem#_ftnref2
[8] http://www.oas.org/en/iachr/reports/pdfs/guatemala2016-en.pdf
[9] https://mg.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=4fji84tf4atem#_ftnref3
[10]
http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm?year=2016&dlid=265590


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?