RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Cinco enfrentamientos en una década, entre estudiantes de la (...)

Cinco enfrentamientos en una década, entre estudiantes de la UM

Domingo 24 de septiembre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. Un promedio de cinco enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Michoacana, se han suscitado en 10 años desde el 2007 hasta el presente año. En estos conflictos, se incluye un enfrentamiento directo con elementos policiacos tras el incendio de dos vehículos oficiales.

Tanto por causas internas, los moradores de los albergues estudiantiles han sido protagonistas en todos los casos de choques incluso en contra de aquellos que no permanecen en las casas del estudiante, a quienes han enfrentado por oponerse a las tomas de edificios o demandar bajo presión el acceso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En los últimos conflictos, se ha dado incluso la participación de sectores no estudiantiles, como comuneros indígenas, o bien organizaciones sociales de distinto carácter. Otra de las tónicas de estas movilizaciones en los últimos años, ha sido el encauzamiento por parte de las autoridades a penalizar y sancionar la participación de los jóvenes, tanto en el Tribunal Universitario o en instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado. También, hay una mayor participación de las comunidades escolares en la defensa de sus planteles.
Varias de las movilizaciones, han sido acusadas de tener fines ajenos a los universitarios, con factores o agentes externos a la UM que buscan con ello posiciones políticas. Aun y cuando no alcanzan a la mayoría de los participantes, ni los hechos que se han suscitado resultan en víctimas mortales o graves, también se han registrado heridos en estas confrontaciones.

En 2007, 14 estudiantes resultaron heridos tras enfrentarse alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil con moradores de casas del estudiante. El malestar de Ingeniería Civil era por la toma de las instalaciones universitarias por parte de los albergues integrados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que controla a la mayoría de los 35 albergues estudiantiles de la UM, que demandaban se incrementara el subsidio para éstos. En este caso, el uso de bombas Molotov fue por parte de ambos bandos.

En abril del 2012, se dio el mayor enfrentamiento de moradores contra fuerzas policiacas de esta década, cuando el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa se negó a negociar con los estudiantes, que demandaban apoyos para difundir el Movimiento de Aspirantes y Rechazados, y quemaron dos vehículos oficiales en plena avenida Madero, frente a la casa del Estudiante Nicolaita.

En esa ocasión, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) arremetieron contra los moradores de las casas 2 de Octubre y Nicolaita, e incluso ingresaron a los inmuebles para realizar detenciones, con varios heridos para la parte estudiantil.

El 25 de septiembre del mismo año, integrantes de la CUL se enfrentaron a estudiantes de la Facultad de Medicina Ignacio Chávez, quienes se opusieron a la toma del inmueble, pero finalmente quedó en posesión de los moradores.

En septiembre y octubre del 2016, en una toma que duró 66 días y donde la CUL demandaba espacios para mil 500 aspirantes, conflicto en el que se dio la participación de varios agentes externos a la UM, se suscitó el enfrentamiento de estudiantes en contra de los moradores y sus grupos de apoyo. En una primera refriega el 18 de octubre, los universitarios a favor de liberar las instalaciones, lograron replegar a los integrantes de las casas, quienes se atrincheraron en el acceso principal de Ciudad Universitaria. La escaramuza, con una estudiante y un reportero descalabrados, generó la presencia de los GOES que tendió un cerco entre ambos bandos.

Por la tarde de ese mismo día, un contingente de funcionarios encabezados por Medardo Serna González acompañados de estudiantes contrarios a la CUL, llegó hasta CU con la intención de negociar la liberación de las instalaciones, pero se generó un enfrentamiento y donde finalmente el escaso contingente de quienes las mantenían, fue superado. De ese conflicto se generaron 8 expulsiones de moradores de las casas del estudiante participantes, principalmente la 2 de Octubre y la Rosa Luxemburgo.

En octubre del 2016, y como resabio de la movilización en CU de 66 días, la CUL ocupa las instalaciones de Medicina, pero la comunidad estudiantil se organiza para un desalojo que se da tras un enfrentamiento directo con los ocupantes.

El último caso de enfrentamientos entre moradores de albergues –de los que hay casos en décadas pasadas-, apenas este miércoles 20 pasado por la madrugada, entre integrantes de las casas 2 de octubre y Lucio Cabañas, generó un choque presuntamente por intentar obligar a la última a participar en el MAR, y cuando en el albergue realizaban una asamblea para deslindarse del Movimiento.

En el choque contra los de la Lucio Cabañas, se registraron varios daños en el inmueble por la pelea entre moradores, quienes se lanzaron hasta sillas, y al lugar acudió también un contingente del GOES que se mantuvo a cierta distancia.
De este último caso, y ante versiones del conflicto latente en los albergues el jueves 21, el rector Medardo Serna señaló que hay una investigación en curso para deslindar responsabilidades y que llegarían hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado. En entrevista con los medios, en el Congreso del Estado, Serna aludió a los presuntos moradores como “unos enmascarados”.

La entrada Cinco enfrentamientos en una década, entre estudiantes de la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?