RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Educación pública, la reforma de Macri & FMI

Educación pública, la reforma de Macri & FMI

Domingo 24 de septiembre de 2017, por Grupo EPI

La reforma que Cambiemos pretende extrapolar a todo el país, esta diseñada en relación directa al modelo de país específico que el macrismo está estructurando.
En otras palabras, estudiando la reforma se saca información sobre cuál es el país que silenciosamente trae Cambiemos, y que de terminar de cristalizar cambiará la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos, para peor. Aunque no nos guste nos están imponiendo cómo tendremos que vivir cada uno de los ciudadanos.

Pensemos ante todo en el caso que Cambiemos quisiera avanzar hacia una industrialización propia y relevante del país, es decir un desarrollo industrial significativo endógeno que necesita además de la tecnología y de la generación de conocimiento científico nacional, y que no esté centrado en la apertura a corporaciones extranjeras que no transfieren conocimiento, fugan divisas, y buscan su máxima rentabilidad exigiendo el trabajo esclavo.
En este caso, la reforma educativa para los estudiantes que en mediano plazo deberían llevar adelante esa verdadera industrialización, debería como condición necesaria, amplificar muy fuerte la formación en ciencias duras, a saber matemática, física y química.

Pero nada de esto sucede en la reforma educativa de Cambiemos, es decir la reforma del futuro revela y confirma que el macrismo no quiere, ni vamos hacia un país industrializado en sí en un nivel significativo.

Pero si el cambio Macri-Vidal-Larreta es hacia un país sustentado solamente por las ventajas comparativas agropecuarias y mineras con bajo valor agregado, los servicios, y el sector financiero pero no de inversiones productivas sino especulativas, la reforma educativa de Macri sintoniza perfectamente.

Hay que recordar a los sin memoria, que se vuelve a replicar en cierta medida la reforma educativa de la década neoliberal de Menem que también pretendía un modelo de país, agro-minero exportador, de servicios y apoyado en el sector financiero no productivo. En aquel régimen se degradó el nivel del secundario transformándolo en el polimodal, se cerró por varios años el ingreso a la carrera del investigador científico y el personal de apoyo del CONICET, se desfinanció al sector de ciencia y tecnología y se mandó a los científicos a lavar los platos, como hoy hace a su manera Lino Barañao. Es más como se reveló luego, aquella reforma educativa no se pensó en el país, sino que vino del extranjero de la mano de las recomendaciones del FMI y otros organismo internacionales de préstamo.

Hoy el macrismo gracias a la "pesada herencia económica" recibida está tomando deuda en forma salvaje, en plena liquidez mundial los buitres del exterior le están prestando a un nivel que ya comienzan a cogobernar el país en forma similar a lo que hacían en los '90 con el consenso de Washington. De esta manera la reforma educativa del macrismo apunta en forma integral ese sentido, es funcional al objetivo final de modelo país que nos están imponiendo.

¿Queremos esto? Un país con un sector privilegiado agro-minero exportador de materias primas con bajo valor agregado, de servicios y del sector financiero especulativo. Un país abierto a las corporaciones locales y extranjeras que piden bajo costo laboral (reforma laboral con trabajo esclavo), quita de derechos laborales (van por los sindicatos), y libre movimiento para sus capitales. Apertura financiera libre para bancos y especuladores con brutal fuga de divisas. y un detalle más, será un país para pocos elegidos donde la mitad de la población queda como excluidos económicos sobrantes.

Pero toda la fiesta de Cambiemos-Macri-Vidal-Larreta et all. la deberemos pagar (globos amarillos de la felicidad incluidos) cada uno de la gran mayoría de los argentinos, hayamos o no votado al macrismo y pseudomacrismo oposición hasta Octubre y opo-oficialista luego. Deberemos pagar la deuda que toman en nuestro nombre, y la corrupción macrista que nos roba con la ley en mano, de esto se trata la reforma (ajuste) laboral, previsional, en educación y salud, etc. Un país donde ya se está limitando severamente el estado de derecho, y se va hacia una ideología y cultura única, sin pensamiento crítico, sin libertad de opinión ni de prensa, persiguiendo reprimiendo y hasta suprimiendo a quienes se opongan.

No se puede soslayar lo que el macrismo neoliberal dice que "hay que hacer". No nos dejemos engañar por más del 98% de los multimedios de la dictadura mediática de Macri. Así como no dejaríamos que alguien que no conocemos ingrese sin mas en el lugar en que vivimos, la radio y la televisión entra cada día en nuestras casas ¿pero quienes son Clarín y La Nación?. El Gran Hermano es un hecho, la telepantalla esta en los aparatos de radio, TV y en los celulares con las redes sociales, la policía del pensamiento ya existe.. La lucha es ahora, mañana será tarde, y es por todo o nada, el macrismo viene por todo.

Juventud sin rebeldía, servidumbre precoz


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?