RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > En defensa del territorio: se realizó la 3a asamblea abierta de pueblos (...)

En defensa del territorio: se realizó la 3a asamblea abierta de pueblos indígenas de Jujuy

Sábado 23 de septiembre de 2017, por ANRed - L (redaccion@anred.org)

El jueves 21 se desarrolló la tercera asamblea abierta de pueblos indígenas, contando con la participación de alrededor de 20 organizaciones, entre comunidades, organizaciones indígenas y de DDHH. Por Colectivo Radio Pueblo.

Uno de los puntos de debate fue la actual lucha por la prórroga de la ley 26160, ley de emergencia que prohíbe el desalojo de tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos originarios. Alrededor de este tema se realizaron intercambios de experiencias en intervenciones, desde recolección de firmas hasta campañas exigiendo la prórroga de la ley, así como también la coordinación de un cronograma en común que sostendrá hoy una manifestación hacia la legislatura provincial exigiendo un pronunciamiento sobre el tema y confluirá el venidero miércoles 27 de setiembre en la jornada nacional de lucha.

Respecto de la jornada del 27 las organizaciones originarias acordaron el envío a Buenos Aires de una delegación que fuera representativa, medida limitada merced las siempre presentes limitaciones económicas, pero también acompañar localmente la jornada nacional de lucha con una movilización en la ciudad capital jujeña de pueblos originarios y organizaciones sociales, de DDHH y sindicales que se solidaricen con este reclamo.

Sobre este último punto mencionado, durante la 3a asamblea abierta de pueblos indígenas se debatió también la necesidad de un conocimiento generalizado de la mencionada ley, puesto que la caída de la misma no solamente afectará a comunidades originarias sino a toda la sociedad, pues hay multitud de temas relacionados a la no prórroga de la ley tales como cuestiones ambientales, de recursos naturales o el avance de la minería, cuyas consecuencias impactarán en todo el ámbito nacional.

Finalmente, la asamblea quedó en estado de movilización y alerta tanto por la cuestión de la prórroga de la ley 26160 como por el irresuelto problema local que sufre la comunidad de Tilián, de la zona de Volcán, donde la familia de Paulina Laurean aún se encuentra a merced de las agresiones de integrantes de la familia terrateniente de la zona que ya ha matado su ganado y ha amenazado personalmente a miembros de familia.


Ver en línea : http://www.anred.org/spip.php?artic...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?