RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Muchas visitas, trabajos y un gallinero en la previa al Año Nuevo (...)

Muchas visitas, trabajos y un gallinero en la previa al Año Nuevo Guaraní

Viernes 22 de septiembre de 2017, por Comunidad Indígena Punta Querandí

DSC03292

Unas 50 personas presenciaron y participaron de las actividades, que se repartieron principalmente en dos: la construcción de un gallinero y los últimos detalles del Opy, espacio ceremonial guaraní que será utilizado por primera vez el próximo domingo 24 de septiembre para la fiesta del Ara Pyahu (año nuevo guaraní). También hubo muchas visitas al Museo Autónomo de Gestión Indígena, con la guía de algunos integrantes de nuestra comunidad.

Un número importante de los visitantes eran del grupo de escritores pilarenses, quienes llegaron con referentes de la Reserva Natural de Pilar, entre ellos su presidenta Graciela Capodoglio, Monica Manolio y Luis Muñoz, que se sumaron a los trabajos detectando las floras autóctonas y limpiando las exóticas que son dañinas.

Después del almuerzo, hicimos una ronda de presentación y así todos pudimos conocernos un poco más. Muchos venían por primera vez, entre ellos estudiantes de antropología y trabajo social que hicieron entrevistas; otros eran familiares y amigos de los integrantes de Punta Querandí, que concurren más frecuentemente.

“La gente se fue muy contenta, emocionada, realmente se fueron con el compromiso de difundir, fue muy muy fuerte lo del Museo, estuvo espectacular”, señaló Luis Muñoz, quien vino con unas quince personas del grupo de escritores pilarenses. “Muy agradecidos de como nos abren las puertas a todo esto, hay que tener la responsabilidad de difundirlo”, agregó Luis.

Otra presencia fue un grupo amigo de documentalistas que han realizado varios informes audiovisuales en el último año, y que pronto van a producir un video institucional de la comunidad, nos referimos a Marcela Gomez Olarte, Gina Labizjak y Lesman Niño Muñoz, quienes vinieron con sus niños.

Además estuvieron del Taller de Lengua Guaraní “Roñembo’y” que funciona en el Centro Cultural de la Universidad General Sarmiento en la ciudad de San Miguel. Darío y Mayra Juárez acercaron un documento firmado por representantes del pueblo guaraní en apoyo y reconocimiento a Punta Querandí.

La mejor respuesta a la amenaza de desalojo es seguir nuestro propio camino, ese que iniciamos hace más de una década. Cada jornada de trabajo y aprendizajes fortalece el territorio y el patrimonio cultural de Punta Querandí. Nos reencontramos con los conocimientos de nuestros antepasados, volvemos a trabajar la madera, el barro, la paja, la arcilla y la totora, conectándonos con la naturaleza no desde el discurso sino desde prácticas concretas, en un crecimiento en la identidad de cada uno.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 24 de septiembre: Ceremonia del Ara Pyahu (año nuevo guaraní) en el Opy.

Sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre: Travesía naútica a Punta Querandí (http://wp.me/p3kK6f-6PK)

COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena de Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Nemomgarai (enero).

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

DSC03305

DSC03318

DSC03319

DSC03320

DSC03322

DSC03323

DSC03326

DSC03330

DSC03334

DSC03335

DSC03344

DSC03345

DSC03347

DSC03348

DSC03353

DSC03362

DSC03368x

DSC03372

DSC03376

DSC03381

DSC03384

DSC03390

DSC03400

DSC03406

DSC03412

DSC03421

DSC03425

DSC03426

DSC03429

DSC03431

DSC03432

DSC03440


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?