RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > 70 escuelas han solicitado la supervisión de Protección Civil en (...)

70 escuelas han solicitado la supervisión de Protección Civil en Michoacán

Viernes 22 de septiembre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. Un promedio de 70 inmuebles escolares, son en los que se han solicitado supervisiones por parte de Protección Civil municipal, señaló Sergio de Jesús Ríos Rojas, jefe de la Unidad de Análisis y Evaluación de Riesgos, durante una inspección preliminar a la Escuela Primaria Belisario Domínguez ubicada en el Centro Histórico.

Ríos señaló que, contrario a lo que ha declarado el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien señaló que los trámites para supervisar inmuebles no tenían un costo, hasta que no se cubra una cantidad superior a los 700 pesos, se empezaba a trabajar para la emisión de dictámenes en inmuebles con presuntas fallas en su estructura.

“El criterio empleado, es que cuando una institución pública de educación nos solicita que hagamos la visita, accedemos; la gran mayoría requiere sólo de manera verbal, decirles si hay un riesgo o no, para inmediatamente continuar con el proceso de dar clases; hay otras escuelas que por requerir algo por escrito, para ello, hay que ingresar una solicitud y se les contesta por escrito; por Ley de Ingresos del Municipio, establece el pago de derechos, que son 10 salarios mínimos, que corresponde a 755 pesos, en el momento que ingresa la solicitud, hacemos la visita de inspección, se establece si hay o no un daño y ya las personas hacen su pago correspondiente en Tesorería y se les entrega su documento”, señaló al cuestionársele sobre el procedimiento para realizar la inspección.

-¿El alcalde no les giró la instrucción, para que no se cobre en las inspecciones por este sismo?

“Que yo sepa, no, y además como ya está establecido en la Ley de Ingresos, no podemos brincárnosla”, respondió.

Sobre el estimado de edificios escolares que se ha solicitado sean revisados desde el sismo del 19 de septiembre, Ríos señaló que “son muchísimas”, aunque a más precisión solicitada por los medios, dijo que son alrededor de 70 solicitudes de inspección entre el martes y este jueves, “entre kinders, primarias, secundarias, telesecundarias” en esta ciudad capital.

Hasta el momento, dijo, de las inspecciones realizadas, no se han detectado daños estructurales, entendiendo por éstos “aquellos daños, que lozas, columnas, muros o trabes pongan en riesgo la estabilidad del edificio como la seguridad de sus usuarios; hay daños pero son mínimos y por lo regular se están concentrando en los aplanados, en las juntas frías, básicamente, pero no hay hasta ahorita un daño estructural que nos haga pensar que hay riesgo para la ciudadanía”.

Entrevistado en el plantel, donde por la inquietud de la comunidad escolar se supervisó una grieta en un muro y en el techo de una de las aulas, surgidas presuntamente a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, la directora del plantel, Silvia Figueroa Hernández, señaló que esperarán el próximo lunes el dictamen para que “con toda la seguridad y tranquilidad, sobre todo para los padres de familia”, se reanuden las clases en el plantel. “El daño aparentemente no es mayor, pero yo no quiero ser alarmista ni preocupar a los niños de más, porque llevan siempre las de perder…”, dijo.

La Escuela Primaria Belisario Domínguez, con 500 alumnos, tiene 103 años de existencia, pero en el inmueble que ocupa actualmente llevan una década. Para la directora, los daños reportados y analizados en una reunión con padres de familia ayer jueves, “son fallas aparentes en el aplanado” de los muros y techos y es la única aula que los presenta, pero insistió en que se estaba a la espera de peritos tanto de la Secretaría de Educación como de Protección Civil para la revisión de la viguería.

La entrada 70 escuelas han solicitado la supervisión de Protección Civil en Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/7...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?