RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Tras los atentados, el "Ara Pyahu" se celebra por primera vez en (...)

Tras los atentados, el "Ara Pyahu" se celebra por primera vez en el Opy

Viernes 22 de septiembre de 2017, por Comunidad Indígena Punta Querandí

dsc02575

La ceremonia del “Ara Pyahu” marca el inicio del nuevo ciclo para la cultura guaraní y es uno de los pocos momentos del año en el que el Opy es abierto. Pero esta fecha tiene valor no sólo para un pueblo originario específico, es para todos los integrantes de la comunidad un paso adelante en la reivindicación de las espiritualidades originarias.

Santiago Chara del Pueblo Qom y miembro del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, relata: “Este domingo es muy especial pues se celebra el comienzo de un nuevo ciclo, un nuevo renacer de la vida de nuestros hermanos: plantas, animales y todo ser viviente en este lugar de la tierra. Y poder festejarlo en nuestro lugar de ceremonia (Opy) es doblemente emocionante”.

El templo de la cultura guaraní fue levantado por miembros de los pueblos originarios guaraní, quechua-aymaras, qom, diaguitas, mapuche, wichí y también no indígenas comprometidos con la defensa del territorio sagrado, arqueológico y educativo.

Reinaldo Roa, quien se puso al hombro esta tarea, expresa: “Mi agradecimiento a todos los hermanos que ayudaron con todo el alma y todo su corazón, porque no es un trabajo común, es un trabajo sagrado, estamos renaciendo de vuelta después de la destrucción”.

“Practicamos la espiritualidad de todas las culturas de los integrantes de la comunidad, es una manera de conectarnos con nuestros antepasados”, agrega Jasuka. Otro sitio ceremonial de Punta Querandí es la Apacheta, un montículo de piedras donde se llevan a cabo las prácticas espirituales de la cultura kolla, como la Pachamama y el Inti Raymi.

¿Qué es el Opy? Así lo explicaba el año pasado Gladis Roa, una abuela guaraní clave en la recuperación del “Ara Pyahu” en el conurbano. “Es un lugar sagrado donde podemos ir a descargar nuestra energía o conversar con el Arandu (Sabio). Punta Querandí es el primer lugar en Buenos Aires donde se levantó un Opy, por eso más duele que lo han destruido”.

Es oportuno recordar que esta celebración llega en el marco del juicio de desalojo iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO, una “desarrolladora” de barrios privados que destruyó miles de hectáreas de humedales y campos en la región, y también arrasó cementerios indígenas.

Santiago Chara no lo duda: “Esta ceremonia le va a dar más fuerzas a Punta Querandí, los abuelos cuidan el lugar y nos cuidan a nosotros”.

Invitamos a los hermanos y hermanas de otras comunidades indígenas, a los vecinos, integrantes de organizaciones sociales y a los docentes que tantas veces nos han acompañado, ha participar de esta gran celebración.

Punta Querandí se afianza con autonomía en su territorio construyendo sus propios espacios comunitarios y reforzando el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

14445970_10210919047760017_5406221367861355638_n

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

dsc00708

COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena de Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Nemomgarai (enero).

dsc04128x


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?