RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Por debajo de expectativas, segundo año de Silvano Aureoles: (...)

Por debajo de expectativas, segundo año de Silvano Aureoles: analista

Viernes 22 de septiembre de 2017, por Raúl López Tellez

Con muy pocos aciertos, pendientes incluso de verificarse, y una política que no logra la conciliación sino el enfrentamiento entre actores sociales, deja muy por debajo de las expectativas el segundo año de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, consideró el analista Eduardo Nava, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Como todos los gobiernos, limitados económicamente, “quedan atrás las promesas de campaña, que no es situación privativa de este gobierno, ya que dadas las limitación de recursos están expuestos a esta situación”, dijo el analista, quien destacó como uno de los graves pendientes a resolver, el de la inseguridad pública, en el que en lugar de abatirse, se incrementaron los casos de homicidios, secuestros, a la par de que el estado se mantiene como escenario de confrontación entre carteles, con avances del hegemónico Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sociólogo destacó el que en este segundo año de la administración de Silvano Aureoles, se hallan limitado o restringido los recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “donde hubo comentarios muy desafortunados en torno a ella, como en su momento llego a decir, que había que acabar con los años de confort en la Universidad, que nunca definió, pero que dieron a entender que había privilegios dentro de la institución, no sabemos si se refería a las autoridades o a la universidad en general, tanto técnicos como administrativos”.

Añadió la situación también de la falta de pago a los maestros, concretamente a la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “El magisterio había asumido ya una actitud bastante conciliadora con el gobierno, hasta hace unos días que ha vuelto a salir a la calle, precisamente por los adeudos que tiene el gobierno y que no son de la federación hasta donde alcanzamos a ver, con todas las implicaciones que ello tiene, las suspensiones de clase. El conflicto no está resuelto, vuelven las promesas de que sí se van a saldar estos adeudos.

Ligó el caso con la falta de transparencia en la Secretaría de Finanzas, al considerar que no se sabe a ciencia cierta si existan o no los recursos para pagar a los docentes. “Igualmente el dinero que se le quitó a la Universidad Michoacana en el presupuesto de este año (400 millones de pesos), pues tampoco se dijo a qué otros fines se destinaría y también es un problema que no está resuelto y el rector continúa con sus alertas o amenazas de que a finales de este mes, se termina el presupuesto y no habrá para el resto del año y no ha habido ninguna respuesta del gobierno federal ni del Congreso de la Unión, ni del estado ni del gobernador”.

Sobre la inseguridad, Nava señala que pese a “toda la avalancha de declaraciones, cotidiana, sobre la delincuencia, seguimos viendo que no solo no se ha parado la inseguridad en cuanto a asaltos, robos, robos a casa habitación, que se puede considerar delincuencia común, sino que también hay ejecuciones, se han extendido a zonas seguras, no sólo la región de la Tierra Caliente, donde parece que ahora hay más seguridad que en el pasado, pero sobre todo en la zona colindante con Jalisco, Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Sahuayo, se han visto muy afectadas por la violencia y es atribuible a los carteles que están tratando de controlar la región y seguramente es el CJNG el que está tratando de sepultar lo que queda de otros carteles. El tema de inseguridad está irresuelto”.

El analista se refirió además en este balance negativo a la falta de resultados en cuganto a determinar responsables en “las matanzas” ocurridas en el estado, que se arrastran desde el 2015, como las ocurridas en Apatzingán, Ostula y en Tanhuato, en el periodo de abierta intervención federal con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, a las que sumó las realizadas en el periodo de Silvano Aureoles, como en Arantepacua y en Tiripetío, casos éstos últimos donde se dieron asesinatos también por parte de corporaciones policiales del estado.

“No hay culpables, no hay responsables, ni siquiera se ha removido al secretario de Seguridad Pública, que ordenó la incursión armada en Arantepacua y en Triripetío, donde un joven quedó lesionado en la cara y los muertos y heridos la comunidad de Arantepacua, algo en lo que el gobierno de Silvano Aureoles no ha asumido ninguna responsabilidad”.

En materia de atención policiaca, Nava consideró que aún existe “un déficit muy grande, una deuda con la sociedad michoacana, que Silvano Aureoles está muy lejos de saldar en este momento”.

Como contexto a esta realidad, el académico consideró que hay pocos canales para la organización de la sociedad, excepto algunos referentes como el magisterio democrático. “Es posible que los gobernantes le apuesten a esto, a la respuesta social ante crímenes como los de Arantepacua o el de Tiripetío, que se aíslan las protestas, quedan reducidas a algunos sectores”.

En cuanto al empleo, refirió que una gran parte de los que se han promovido “son de baja calidad, con bajo salario, y aunque al parecer Michoacán ha mejorado más que otras entidades o que el promedio nacional, estamos lejos todavía de resolver una problemática social muy amplia, como es la del trabajo informal, el desempleo para muchos jóvenes y por eso llama la atención por ejemplo, que en declaraciones del gobernador como de diputados como Pascual Sigala, como líder del Poder Legislativo, que pongan atención a los llamados dreamers que podrían ser expulsados de los Estados Unidos, cuando en la sociedad michoacana todavía hay muchas necesidades que no están resueltas en materia educativa, de salud, empleo y otras”.

-¿Qué escenario preverías entonces hacia el 2018, cuando ya todo se encamina hacia lo electoral?

“Creo que hay un avance importante de MORENA a nivel nacional y también en Michoacán, a pesar de que sabemos que es un partido en el estado que todavía presenta grandes deficiencias organizativas, pero creo que la presencia que ha ganado (Andrés Manuel) López Obrador permite prever un avance importante; creo que va a retroceder el PRD, de hecho un partido que ya se ha fracturado, con deserciones importantes, y también se prevé un retroceso del PRI, que hoy tiene las dos senadurías de mayoría que ganó en 2011 con Fausto Vallejo, pero que hoy no tiene posibilidades de ganar otra vez y muy pocas de ganar diputaciones de mayoría”.

-¿Algunos aspectos positivos?

“Seguramente los hay. Yo veo por ejemplo con buenos ojos, algunos programas de carácter asistencial, como Médico en tu Casa, copiado de lo que la federación hace o se está haciendo en otras entidades del país, aunque no se han extendido lo suficiente; hay campañas de salud, pero no sé cuáles serán los alcances reales de estas campañas, que sí deben ser de beneficio para la sociedad, pero sobre todo se deben canalizar a los sectores más marginados.

“Está también el programa Escuelas al Cien, que se coordina con la federación, con presupuestos compartidos, pero creo que también va muy lento y sigue habiendo muchas escuelas con muchas deficiencias, las de palitos no cuenta con muchos servicios como energía eléctrica o agua potable, “mucho menos Internet, no tienen una biblioteca”, y esto es parte también del incumplimiento.

“Otra cosa, es la construcción del albergue para los padres de familia de pacientes en el Hospital Infantil, que dormían a la intemperie, en casa de campaña, aunque este lugar de inmediato, con las primeras lluvias, empezó a mostrar deficiencias en su construcción”.

 

 

La entrada Por debajo de expectativas, segundo año de Silvano Aureoles: analista se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?