RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En Michoacán se pagará más de deuda en 2018 pese a reestructura y (...)

En Michoacán se pagará más de deuda en 2018 pese a reestructura y refinanciamiento

Viernes 22 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

La reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública estatal, lejos de disminuir los pagos anuales que se realizan los incrementará, esto pese a lo que han venido señalando las autoridades del estado al respecto.

Lo anterior se evidencia con la propuesta presupuestal del 2018 presentada al Congreso por la noche del miércoles, en donde los recursos para el servicio de la deuda incrementan en más de 700 millones de pesos con respecto a lo que se autorizó en este 2017.

Y si bien en entrevista el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza señaló que en la iniciativa presupuestal aún no se refleja la reducción en este rubro producto de la reestructura y refinanciamiento, lo que sí señaló es que dicha disminución oscilaría en 170 millones de pesos.

En una operación simple, al restar esos 170 millones de pesos a los 723 millones que se propone incrementar en la propuesta presupuestal, el alza que tendría el pago de la deuda en Michoacán sería de 553 millones de pesos.

Cabe apuntar que el monto para el pago del servicio de deuda que incluye la propuesta presupuestal para el próximo año es de tres mil 277 millones 502 mil 2013 pesos, lo que comparado con los dos mil 554 millones 441 mil 98 pesos aprobados para este 2017 representan un alza de 723 millones de pesos.

Luego de hacer entrega del paquete presupuestal en el Congreso, en entrevista Maldonado Mendoza confirmó que la propuesta presupuestal aún no refleja los resultados de la reestructuración de la deuda pública estatal.

El funcionario refirió que el paquete económico no prevé la contratación de más deuda, la que se prevé es la existente.
Maldonado Mendoza señaló que dicho monto seguramente se verá afectado en beneficio del Estado en relación a la reestructura y el refinanciamiento que se está realizando por mandato del Congreso.

“La reestructura y el refinanciamiento aportará un determinado porcentaje de ahorro y en presión para el flujo de efectivo que el estado ejercerá para el próximo ejercicio”, señaló el funcionario.

Aclaró que esta previsión de disminución en el monto destinado al pago de la deuda aún no está previsto en la propuesta presupuestal, y será hasta el alcance que presente el Ejecutivo cuando se incluya.

-¿Son los 145 millones que había señalado que bajaría?

“Eran 145 aproximadamente…150, y tendrá que crecer en función de la reestructura con Banobras, con Banorte y con Banbajío, es decir, lo único que fue es el refianciamiento que eso es lo que refleja los 145 a 150 millones, y lo que estamos nosotros proyectando es que una vez firmados los contratos de reestructura y refinanciamiento podríamos rondar los 170 millones de pesos para el ejercicio 2018”.

Vale recordar que por Ley el gobierno estatal tenía hasta el 20 de septiembre para presentar su iniciativa de paquete económico, el cual podrá se modificado a modo de alcance una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 y se conozca con exactitud la cantidad de recursos que serán destinados a Michoacán.

La entrada En Michoacán se pagará más de deuda en 2018 pese a reestructura y refinanciamiento se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?