RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Mandatarios exigen en la ONU el fin del bloqueo a Cuba

Mandatarios exigen en la ONU el fin del bloqueo a Cuba

Viernes 22 de septiembre de 2017, por Medios Aliados

Presidentes de Latinoamérica, el Caribe, África y el Pacífico pidieron el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la 72° Asamblea General de la ONU.

Al igual que en años anteriores, el segmento de los jefes de Estado y de Gobierno del principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas acoge voces de diversos continentes que demandan a Washington el levantamiento de un bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, criticó el bloqueo norteamericano e insistió en la necesidad de que en el planeta se respete la soberanía y la no injerencia.

“Si continuamos con las guerras y los bloqueos a Estados y pueblos, como el bloqueo al hermano pueblo de Cuba, jamás podremos alcanzar una verdadera libertad y democracia”,enfatizó durante su intervención Moreno.

Asimismo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó su solidaridad con Cuba ante la decisión del Gobierno de EE.UU. de extender el bloqueo unilateral que lleva más de medio siglo, rechazado por organizaciones internacionales y por la misma Asamblea General de la ONU.

“Hago un llamado a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba para así iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia. Hacemos votos por el avance en las relaciones entre esas dos naciones vecinas y evitar otras medidas unilaterales que vayan en contra del progreso y el bienestar de ambos pueblos”, dijo Sánchez Cerén.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante su intervención del martes reclamaron el cese del bloqueo.

El mandatario boliviano sostuvo que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba representa una política injusta y fracasada, e instó a Washington a reparar el daño causado con sus medidas unilaterales al pueblo de la mayor de las Antillas.

Por su parte, Solís denunció el alto costo humano, económico y social del bloqueo para los habitantes de Cuba.

Los líderes de África también mostraron su rechazo. Los mandatarios de Sudáfrica, Jacob Zuma, y Namibia, Hage Geingob, pidieron el fin las sanciones unilaterales contra la isla, consideradas el principal obstáculo para su desarrollo.

Jacob Zuma manifestó su decepción por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir las medidas dirigidas a reducir el alcance del bloqueo.

En su turno en el podio, el presidente de Guyana, David Arthur Granger, calificó de injusto el bloqueo, porque frustra el derecho al desarrollo.

De igual manera el jefe de Estado de Nauru, Baron Divavesi Waqa, llamó a Estados Unidos a levantar las sanciones aplicadas y recrudecidas por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.

La entrada Mandatarios exigen en la ONU el fin del bloqueo a Cuba se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?