RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Guatemala Paro Nacional, universitarios vuelven con el pueblo

Guatemala Paro Nacional, universitarios vuelven con el pueblo

Jueves 21 de septiembre de 2017, por Admin 3

 

Guatemala I La jornada del Paro Nacional #20S, fue convocada desde la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- Oliverio Castañeda de León, en conjunto con otras organizaciones sociales y estudiantiles, convocó a más de 75 mil estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y sindicalistas que forman parte de la comunidad universitaria.

La población respondió al llamado convocados por la AEU y la Universidad de San Carlos de Guatemala y marcharon nuevamente desde el Campus universitario en la zona 12 de la capital hacia la plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

La universidad marchó para manifestar y exigir la renuncia del presidente de la república, el comediante Jimmy Morales, al mismo tiempo para exigir la renuncia de las y los diputados del Congreso de la República y la reforma a la “Ley electoral de partidos políticos” –LEPP.

guatemala 20s 2

La comunidad universitaria se sumó a las miles de personas que abarrotaron la Plaza central desde tempranas horas, acudiendo al llamado para el “Paro Nacional” convocado por una infinidad de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, religiosas y las universidades privadas del país. Pero fundamentalmente convocado por la espontaneidad y la indignación de la gente en la ciudad capital que durante 4 semanas ha mantenido la movilización pacífica en el Parque Central y el Congreso de la República, exigiendo la renuncia todos aquellos que cobijan la impunidad y la corrupción.

El llamado no fue exclusivo para la ciudad capital, en todos los departamentos la gente hizo suya la convocatoria a concentrarse en las Plazas del país, la movilización de personas fue masiva e importante, logrando convertir a la mayoría de los parques centrales en espacios de encuentro y manifestación colectiva.

Este 20 de septiembre será un día histórico, nos recuerda a la larga marcha que caminaron por más de 300 kilómetros los “mineros de Ixtahuacán”, que llegaron a la ciudad en noviembre de 1978 y fueron recibidos por miles de universitarias, guatemaltecas y guatemaltecos indignados por los atropellos y el terror que caracterizó al estado la segunda mitad del siglo pasado y sobre todo fueron recibidos por la AEU.

guatemala 20s 4

Este día #20S, fue de nuevo una cátedra de dignidad, unión y resistencia pacífica además de un llamado de atención para las élites guatemaltecas (y para las élites ascendentes), que históricamente han sumido en la miseria a la mayoría de los pueblos que habitamos este territorio y por otro lado, se demuestra que la crisis que vive el país actualmente está inmersa en una crisis del tiempo del capital que es una crisis global y que la corrupción es consecuencia del capitalismo y no es la corrupción el origen de todos los males, como se pretende dar a entender por algunos analistas de varios medios de comunicación y centros de investigación del país.

Este 20 de septiembre entrará en la historia reciente guatemalteca al ser el día en que la AEU regresó al pueblo y marchó junto a miles de guatemaltecas y guatemaltecos indignados por el sistema democrático impune y corrupto que impera en Guatemala.

La jornada aún no ha terminado, miles de personas siguen estando movilizadas en todo el país, hoy se encontraron los movimientos comunitarios en defensa de la vida y el territorio con la espontaneidad en las ciudades y su hartazgo por la corrupción, el Paro Nacional sigue.

texto y foto: Carlos Ernesto Cano 

Texto publicado originalmente en Prensa Comunitaria 

guatemala 20s 3

La entrada Guatemala Paro Nacional, universitarios vuelven con el pueblo aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/guatema...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?