RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > A denunciar violencia contra mujeres, pide Humanas a la sociedad

A denunciar violencia contra mujeres, pide Humanas a la sociedad

Miércoles 20 de septiembre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. A una campaña de denuncia “Ponle rostro”, convocó la organización feminista Humanas sin Violencia.

En rueda de prensa, la dirigente del grupo feminista, Circe López Ríofrio, señaló que la misma es visibilizar a los agresores de las mujeres en el lugar donde se encuentren, que incluye a funcionarios que nieguen o impidan el acceso a la información o procesos jurídicos en una denuncia o bien que obligue a conciliar o mediar a las mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con la feminista, la acción colectiva de las mujeres “permitirá desarrollar acciones jurídicas y administrativas desde la ciudadanía hacia las instituciones estatales o municipales” y llamó a denunciar vía redes sociales o en la página de la organización en Facebook “con la finalidad de integrar, organizar y documentar toda la omisión del Estado que haya generado más violencia contra las mujeres o terminado en feminicidio”.

En el caso de los hombres, a quienes se reconoce sobre todo en el ámbito familiar como el principal de las mujeres, los llamó a denunciar a “otros hombres violentos, aquellos hombres que denigran y rebajan el ser hombre, los alentamos a no ser cómplices de ellos, de hombre a hombre queremos que entre ellos se exijan no ser violentos, a parar esta vorágine de salvajismo doloso contra las mujeres”.

En su llamado, dijo que es hora de unirse ante la escalada de agresión contra las mujeres y en particular llamó a organizaciones de mujeres “a no confrontarse por dispendios” para realizar lo que llamó “acusación civil”. Impulsora de la alerta de Género en el estado, pidió disculpas “por haber creído que este gobierno tendría la voluntad y el compromiso humano y político para con las mujeres michoacanas y poder ser firme aliado en construir una política pública de género enfocada a erradicar la violencia feminicida”.

La respuesta oficial más bien, señaló en el escrito que leyó a los medios, “ha sido la exclusión, la indiferencia, la negación de la realidad y la desacreditación de nuestro trabajo, pero principalmente la omisión que es justamente una de las causas de la violencia feminicida”.

Citó que del 2014 a la fecha, de las más de 460 mujeres asesinadas en el estado, pocos de estos casos se reconocen como feminicidios. Responsabilizó “de la ineficacia de la Alerta de Violencia de Género principalmente al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Comisión nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, por no contar con mecanismos de obligatoriedad en el cumplimiento para la misma”.

Llamó entonces a ejercer la “acusación civil” por parte de ciudadanos, en contra de autoridades “que obliguen a mediar, conciliar, desistirse, o nieguen información sobre la denuncia que en materia de violencia contra las mujeres, hayan realizado”.

La entrada A denunciar violencia contra mujeres, pide Humanas a la sociedad se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?