RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > “Oponerse a la avanzada extractiva es oponerse al capitalismo”

“Oponerse a la avanzada extractiva es oponerse al capitalismo”

Miércoles 20 de septiembre de 2017, por Chaco Día por Día

Sábado, 16 septiembre 2017

Foto: Protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen

Aranda es uno de los periodistas que más y mejor conoce las históricas luchas de las comunidades indígenas de todo el país por defender aquello que los no indígenas llamamos “tierras” pero que para los pueblos originarios son sus “territorios”. En diálogo con el programa “Tenemos que Hablar” de Radio Municipal Resistencia, el periodista de Página/12 y Revista Mú contó sobre la génesis del conflicto por el reclamo mapuche que hoy se instala en todos los medios hegemónicos a partir de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería a una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

“Benetton, que es el poder económico que está detrás de este conflicto territorial, es el mayor terrateniente de la Argentina. Tiene un millón de hectáreas en la Patagonia, en Buenos Aires, en Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Y enfrenta conflictos ya hace más de una década con comunidades indígenas. Hace diez años, una comunidad, Santa Rosa Leleque, también en la Ruta 40 entre Esquel y El Bolsón, realizó la primera recuperación territorial. Esto es, identificó un territorio que había pertenecido a ellos, y volvió al territorio, como le dice el pueblo mapuche, como dicen otros pueblos indígenas, y se afincó en 625 hectáreas. En su momento tuvo mucha notoriedad, porque la comunidad mapuche junto a (Adolfo) Pérez Esquivel viajaron a Italia, se entrevistaron con Luciano Benetton, y el conflicto se mantuvo. Ya van diez años, está judicializado, pero diez años de ese conflicto donde la comunidad vive, permanece y está en el lugar”, relató Aranda.

En ese contexto, reveló que en 2015, una segunda comunidad, el Pu Lof Resistencia Cushamen, también identificó un territorio. Según Aranda se trata de “una comunidad más joven y con una mirada más autonomista dentro del pueblo mapuche, y volvió al territorio y enfrenta este conflicto que es público” y que tomó notoriedad con la desaparición de Santiago Maldonado y la represión de Gendarmería.

Aranda no duda en asegurar que “hay una escalada de violencia propuesta fundamentalmente por el gobierno nacional, con Patricia Bullrich a la cabeza, identificando al pueblo mapuche como si fuera un enemigo interno y habilitando la represión tanto en Chubut, en este lugar, el Lof Cushamen, como en la zona de Vaca Muerte, con la Confederación Mapuche de Neuquén”.

“Hay una mirada racista”

Consultado sobre el modo en que los medios de comunicación viene reflejando el conflicto, el periodista de Página/12 y otros medios alternativos advirtió que “hay por un lado una mirada racista de los medios de comunicación, de cierta clase dirigente y de cierto sector de la sociedad; no me animo a decir si es mayoritaria pero está sacando una perspectiva racista de algunos sectores”. En ese sentido, citó a Isabel Huala, la mamá de Facundo Jones Huala, el lonko mapuche apresado, quién sintetizó lo que sienten muchos miembros de los pueblos originarios en la Argentina: “si el indígena está de rodillas y pidiendo limosna, pareciera que es un buen indígena; ahora, si el indígena se para, exige derechos, se organiza y lucha, pasa a ser un subversivo o un terrorista. Me parece que en esa definición resume el sentir de lo que está sucediendo con muchos pueblos indígenas y con el pueblo mapuche en particular”.

“No se discute más que los pueblos mapuches son chilenos”

Con respecto a otro de los tópicos más transitados por muchos comunicadores y formadores de opinión que buscan legitimar la represión contra la comunidad mapuche, Aranda recalcó que desde hace décadas que ha quedado claro que “los mapuches son preexistentes al Estado argentino y al chileno”. “Lo reconoce la Constitución Nacional que todos los pueblos indígenas son preexistentes al Estado Argentino que solamente tiene 200 años”, precisó.

“Este argumento falaz en boca de algunos comunicadores o de supuestos historiadores lo único que busca es un elemento más para habilitar la represión y el desalojo de las comunidades”, sentenció.

“Los pueblos indígenas son una enorme resistencia al avance del extractivismo”

Aranda consideró que el “trasfondo” de la persecución a las comunidades indígenas es “el extractivismo, el avance de la frontera petrolera, minera y forestal que identifica a la Patagonia como uno de sus sitios para avanzar. Y ahí, los pueblos indígenas son un problema para los gobiernos y las empresas extractivas. El pueblo mapuche, en particular, sin duda presenta una enorme resistencia”.

“El extractivismo es una política de Estado. Atravesó todos los gobiernos, desde los 90 con Menem, que aprobó la ingeniería legal para todo este modelo, hasta todos los gobiernos que han pasado hasta la actualidad, donde el macrismo es, sin dudas, la profundización de este extractivismo”, puntualizó.

En ese contexto, aseguró que “los indígenas son uno de los bastiones más importantes ante la avanzada extractiva, petrolera, minera, sojera, forestal, de hidroeléctricas. Oponerse hoy a eso es oponerse al capitalismo, si lo ponemos en conceptos concretos. Y eso, hoy, para el poder económico, para el poder político, para el poder mediático, es ser subversivo, y de subversivo a terrorista hay un paso, que es lo que intentan en Chile, en la Argentina”.

“Los pueblos indígenas, como los campesinos y las asambleas sociambientales de todo el continente no es casualidad que están entre los más criminalizados, los que más sufren la represión”, reveló.

Por último, Aranda reflexionó sobre la importancia vital que tiene para los pueblos indígenas su relación con el territorio. “Hay una concepción, que en Chaco la conocen bien, en Formosa, en Misiones, en todas las provincias con enorme población indígena, que sin la tierra no son, sin el territorio no son. Entonces es lógico y es lo esperable que den la vida por el territorio. Por un lado, hay pesimismo, viendo al poder económico, político, mediático, que quiere avanzar sobre esas tierras; pero, por otro, también el optimismo de saber que esas mismas comunidades, a pesar de las necesidades, a pesar de la desigualdad, van a seguir luchando por estas tierras”.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?