RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Sobrecargados, documental sobre las compañías de transporte marítimo y sus (...)

Sobrecargados, documental sobre las compañías de transporte marítimo y sus consecuencias

Miércoles 20 de septiembre de 2017, por RTVE

Desde la energía que gastamos a los alimentos, la ropa o los dispositivos electrónicos con los que nos divertimos, todo ha llegado a Occidente por barco. La globalización comercial y nuestra vorágine consumista originan, que medio billón de contenedores den la vuelta al mundo cada año. El transporte marítimo ha cambiado las reglas del juego. Las distancias ya no existen. “Hemos llegado a un punto en el que los productos locales resultan más caros que los que nos llegan desde las antípodas y está claro, que en esa ecuación hay algo que falla”, afirma Elizabeth Cline, una experta en filosofía política en “Sobrecargados”, este interesante documental de investigación, que desvela los peligros y consecuencias del negocio del transporte marítimo.

Esta lucrativa actividad se ha convertido en la industria invisible y silenciosa, que mueve la economía mundial y por la que pagamos un elevado coste social y medioambiental. Unos abusos producidos por las banderas de conveniencia, cuyo anonimato contribuye a la explotación de los trabajadores del mar, a fomentar la evasión fiscal y a contaminar preocupantemente el medio ambiente.

El transporte marítimo es el responsable del 4% de los gases de efecto invernadero de la Tierra y “un cuatro por ciento es una cifra muy alta si se trata de abordar un reto tan grande como el cambio climático”, afirma el experto medioambiental Deron Lovaas en “Sobrecargados”.

Resulta cuanto menos curioso, que de esta omnipresente industria, -que factura más de quinientos mil millones de euros- apenas sepamos nada. Ni de los propietarios de los barcos, ni de las empresas que los gestionan. “Es una industria rara, porque es oscura y tremendamente desconocida”, alerta otro de los expertos en este documental, donde se analiza a una industria, que mantiene el mundo en marcha, silenciosamente y oculta, detrás de las etiquetas de los productos cotidianos, que consumimos a diario.

· Freightened: The Real Price of Shipping (Sobrecargados: El precio real del transporte marítimo), de Denis Delestrac, 2016, 90 minutos. https://www.freightened.com/es/the-film

fuente con video (resumen) http://www.rtve.es/television/20170913/sobrecargados/1614080.shtml


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?