RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Desalojo a mapuches en Vaca Muerta: “Nos plantaron pruebas para justificar (...)

Desalojo a mapuches en Vaca Muerta: “Nos plantaron pruebas para justificar la represión”

Miércoles 20 de septiembre de 2017, por La Vaca

Con orden del fiscal Marcelo Silva, 90 policías rodearon el puesto de la Lof Fvta Xayen en el que sólo estaban Diego Rosales, werken (portavoz), y dos menores de edad.

A las 10 de la mañana los fiscales José Gerez, Pablo Vignaroli y Maximilano Breide Obeid ya estaban brindando una conferencia de prensa en la que informaron que habían encontrado “armas de guerra y droga” durante el operativo.

Jorge Nawel, coordinador zonal de la Comunidad Mapuche de Neuquén dijo a lavaca: “Es un montaje que han hecho para construir un escenario que justifique una escalada represiva sobre las comunidades, acusándonos de tener armas, drogas, cualquier cosa”. Nawel enlaza lo ocurrido con la intervención del animador Jorge Lanata en un programa televisivo de Mirtha Legrand: “Dijo que la frontera con Chile es un paso clandestino de drogas protegido por mapuches armados. Todas esas mentiras, toda esa ignorancia, facilitan que ahora nos tiren cualquier cosa para crear esa imagen. Si lo instalan como una verdad nos va a costar muy caro tanto en el aspecto político como en el jurídico”.

La comunidad no tiene abogado, por lo que la defensa queda a cargo del Defensor oficial Fernando Diez. Fvta Xayen es una de las comunidades que no ha sido registrada por la provincia: “Es el modo de deslegitimarnos. Como pueblos indígenas tenemos un reconocimiento con rango constitucional pero, al no registarte, el reconocimiento no existe” explica Nawel.

Otro dato crucial: “El gobernador Omar Gutiérrez había solicitado una tregua para poder otorgar una solución territorial a las comunidades de Vaca Muerta, Pero el Poder Judicial, con supuesta independencia, sale a embarrarnos planteando falsamente la tenencia de armas y de drogas, para meter miedo y escarmentar a las comunidades”.

Los mapuche esperan que el Poder Judicial determine quién es quién: “Los Ferracioli, Paredes y Galván, empresarios que han hecho las denuncias, están entregando tierras a la Shell, la ex empresa del ministro Aranguren, sin que haya consulta previa a la comunidad, sin que haya legalidad alguna. No queremos contacto con empresarios inescrupulosos. Queremos que la Justicia diga la verdad de cada uno. Están enrtregando y reventando la tierra”.

Para Nawel el hecho de no contar con abogado salvo el Defensor oficial no suma ni resta: “Estamos seguros del derecho que tenemos. Pero acá nadie investiga nada y te mandan desalojar”.

Los fiscales dijeron que habían encontrado “vainas servidas”, cocaína, marihuana, 28 bombas molotov. “Creo que los sorprendimos”, anunció Pablo Vignaroli. Los tres detenidos serán trasladados a Neuquén.

“Tenemos la peor expectativa”, dice Nawel. “Van a querer acusarlos por delitos graves, usan mano dura contra mapuches y contra pobres, mientras la corrupción en torno al tema petrolero permita que sigan la contaminación y el destrozo de los territorios”.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?