RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Con la memoria en López, con el presente por Maldonado: aparición con (...)

Con la memoria en López, con el presente por Maldonado: aparición con vida

Martes 19 de septiembre de 2017, por RedAcción - LP

En la tarde de ayer, miles de personas se movilizaron por las calles del centro de la capital neuquina, para reivindicar la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López, a 11 años de su segunda desaparición forzada, y por la de Santiago Maldonado, al cumplirse 48 días sin saber nada de él. Por ANRed.

La primavera se adelantó en la capital neuquina, como en cada 18 de septiembre, y bajo un sol abrazador una multitud se movilizó para exigir una vez más la aparición con vida de Jorge Julio López, un testigo clave en el juicio por delitos de lesa humanidad, cuyo valioso testimonio sirvió para condenar a prisión perpetua al represor, líder de la bonaerense durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, Miguel Etchecolatz.

A once años de su segunda desaparición forzada, fueron miles los neuquinos y las neuquinas que se plegaron a la cita en el monumento al general San Martín, en el corazón de la ciudad norpatagónica, que desde las 18 horas se movilizaron por la avenida Argentina hasta el destacamento de gendarmería que se encuentra emplazado en la intersección con las calles Pinar y Ameguino.

Un vallado cubría la entrada del edificio de la fuerza nacional, pero las voces se hicieron oír, que organizadas en partidos políticos, movimientos sociales y territoriales, cooperativas, sindicatos combativos y antiburocráticos, organizaciones de derechos humanos y antirrepresivas, cantaron a viva voz por la aparición con vida de López y clamaron por el esclarecimiento en la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que luego de solidarizarse con la causa de la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, lleva desaparecido 49 días (al cierre de esta edición) y con la gendarmería como principal apuntada en las responsabilidades del hecho.

Un acto a los pies del monumento a San Martín, frente al palacio municipal, cerró la actividad que contó con la participación en buen número de vecinos y vecinas que demostraron que Neuquén tampoco quiere naturalizar las desapariciones forzadas en democracia como método represivo.

Las oradoras, que leyeron un documento firmado por el conjunto de organizaciones que se sumaron a la actividad, cuestionaron el rol de los gobiernos kirchneristas y macristas, por la dilación en la búsqueda de certezas, por la construcción de falsas hipótesis de investigación y operaciones mediáticas que buscaron (y todavía pretenden), dilatar las luchas y dispersar los reclamos por la aparición con vida de Julio López –primero- y Santiago Maldonado –hoy día-.

Además, en el caso de la desaparición del joven artesano, responsabilizaron a la gendarmería nacional como autores materiales del hecho, y a las cabezas del ministerio de seguridad nacional, la ministra Patricia Bullrich y su secretario Pablo Noceti, como responsables intelectuales y políticos de las represiones al pu lof en resistencia en Cushamen y el secuestro de Maldonado.


Ver en línea : http://www.anred.org/spip.php?artic...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?