RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Atentados contra Punta Querandí: el Concejo Deliberante pide informes a la (...)

Atentados contra Punta Querandí: el Concejo Deliberante pide informes a la Fiscalía

Martes 19 de septiembre de 2017, por Comunidad Indígena Punta Querandí

facd61b8-4dd0-41ea-9893-b8ca2a9e7e12x

Luego de años de cajonear todos los proyectos a favor de Punta Querandí, los concejales del Frente Renovador (que tienen mayoría automática) acompañaron el pasado 12 de septiembre un proyecto del bloque opositor del Frente para la Victoria que busca aportar a la protección del territorio de los pueblos originarios. “Punta Querandí es un espacio sagrado y educativo, por lo cual es interés de la comunidad toda, salvaguardar el valor cultural para el conjunto de los tigrenses”, se puede leer en los fundamentos.

Recordemos que antes de la noticia del juicio de desalojo contra Punta Querandí, otro hecho que tuvo gran repercusión fue la denuncia de un albañil a quien le ofrecieron dinero para “incendiar los ranchos” de la comunidad indígena, en marzo de este año. La maniobra era parte de una escalada de violencia contra el territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, con dos atentados que destruyeron el Opy, lugar ceremonial de la cultura guaraní. Estos hechos, ocurridos a fines de 2016, se calificaron como un “ataque a la espiritualidad de los pueblos originarios” y fueron repudiados por el Senado Bonaerense a instancias de una legisladora de ARI-Cambiemos. Por su parte, en ese tiempo, en el Concejo Deliberante de Tigre no prosperó el proyecto de repudio impulsado por el bloque Frente para la Victoria.

Con respecto a la denuncia del albañil Alcides Vela, ésta tomó estado público en abril último y fue tomada muy en serio por algunos concejales de la oposición, quienes visitaron el paraje en mayo para solidarizarse con los integrantes de Punta Querandí y conocer al trabajador de la construcción. De ese encuentro surgió el compromiso de impulsar un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar informes al fiscal de Benavidez, quien “ya recibió una tercera denuncia con distintas situaciones de agresiones que entendemos que están dirigidas directamente por Jorge O’Reilly, que es el dueño de EIDICO y de todos estos emprendimientos privados que quieren avanzar sobre un lugar sagrado como Punta Querandí que nosotros respetamos muchísimo”, señalaba en ese momento el concejal Martín Gianella (FPV).

En el texto del proyecto aprobado, los concejales describen que “este espacio viene sufriendo atentados como los ocurridos en septiembre y a fines de 2016, cuando fue destruida en dos oportunidades una construcción religiosa de la cultura guaraní, llamada Opy (‘casa de oración’)”. Con respecto al ofrecimiento de dinero a trabajadores de la zona para realizar atentados incendiarios, los ediles detallan que el denunciante detalló que los desconocidos ingresaron por el barrio privado San Benito y aseguró que “podría identificar a uno de ellos”.

“El albañil dio precisiones como el día, horario y algunos textuales, y asimismo, aportó información valiosa respecto a ilícitos consumados en el pasado contra este sitio sagrado, por lo cual existen datos suficientes para que la investigación prospere y se realice acusación contra los responsables de los hechos denunciados”, afirma otro párrafo del proyecto aprobado en el Concejo Deliberante.

Luego de argumentar que estas situaciones “no pueden suceder en el Municipio de Tigre en un manto de impunidad”, el texto afirma que el “Honorable Concejo Deliberante no puede quedar inmóvil ante hechos de la suscitada gravedad, y tiene facultades para solicitar al Ministerio Público Fiscal y a otros poderes que se brinde información respecto a hechos que considera de vital importancia”.

GESTO EN TIEMPOS ELECTORALES. El conflicto de Punta Querandí siempre mostró al Municipio de Tigre como favorable a los intereses privados, con claras decisiones políticas de no reconocer el valor cultural del territorio, dejar caer el único puente de acceso y archivar todos los proyectos que podrían favorecer al lugar. La novedad es que el Frente Renovador de Massa, que gobierna Tigre hace una década, tuvo un resultado bastante negativo en las elecciones primarias. De repetirse los números en octubre, perdería la mayoría automática.


El empresario Jorge O’Reilly es la cabeza de quienes pretenden destruir Punta Querandí “cueste lo que cueste”. (Foto: Ignacio Smith)

PROYECTO COMPLETO

VISTO:

Que Punta Querandí es un espacio sagrado de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de mega-emprendimientos de barrios privados, y;

CONSIDERANDO:

Que desde hace casi una década, este lugar es custodiado por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad.

Que mediante Resolución 10/2014 este Honorable Cuerpo a sugerido al Departamento Ejecutivo que declare de “Interés Municipal” y como “Espacio de la Memoria” la intersección de la Calle Brasil con el Canal Villanueva donde se encuentra ubicado dicho sitio.

Que el Movimiento en Defensa de la Pacha es una organización formada por familias guaraní, quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos.

Que este espacio viene sufriendo atentados como los ocurridos en septiembre y a fines de 2016, cuando fue destruida en dos oportunidades una construcción religiosa de la cultura guaraní, llamada Opy (“casa de oración”).

Que un albañil que trabaja a pocos metros del territorio sagrado ha realizado una denuncia en la Fiscalía de Benavidez a cargo del fiscal Jorge Fitipaldi el pasado 3 de abril, en virtud de la cual afirma que dos hombres le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra las construcciones de Punta Querandí.

Que el trabajador de 60 años contó que las dos personas entraron por el barrio privado “San Benito” y aseguró que podría identificar a uno de ellos.

Que en la denuncia, el albañil dio precisiones como el día, horario y algunos textuales, y asimismo, aportó información valiosa respecto a ilícitos consumados en el pasado contra este sitio sagrado, por lo cual existen datos suficientes para que la investigación prospere y se realice acusación contra los responsables de los hechos denunciados.

Que situaciones como las descriptas no pueden suceder en el Municipio de Tigre en un manto de impunidad, sin que esto atente contra la seguridad de las personas y el Estado de Derecho en su conjunto, como modelo fundamental de nuestro sistema democrático.

Que si bien el poder encargado de investigar ilícitos y/o impartir justicia no es el legislativo ni el ejecutivo, este Honorable Concejo Deliberante no puede quedar inmóvil ante hechos de la suscitada gravedad, y tiene facultades para solicitar al Ministerio Público Fiscal y a otros poderes que se brinde información respecto a hechos que considera de vital importancia.

Que Punta Querandí es un espacio sagrado y educativo, por lo cual es interés de la comunidad toda, salvaguardar el valor cultural para el conjunto de los tigrenses.

Que por todo lo expuesto, este bloque de concejales del FRENTE PARA LA VICTORIA propone el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de Tigre solicita a la Fiscalía de Benavidez, se informe y explique el estado de avance de la investigación realizada producto de las diversas denuncias vinculadas al intento de destrucción del sitio sagrado y educativo “Punta Querandí”, dando a conocer las medidas de prueba ordenadas, la situación procesal del expediente, la existencia de imputados, y los pasos a seguir para acreditar los hechos denunciados y que los mismos no queden impunes.

Artículo 2°.- De forma.

Tigre, 18 de mayo de 2017

NuevoDocumento 2017-05-30 (2)

NuevoDocumento 2017-05-30 (3)

Páginas desdeconsejo deliberante


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?