RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Promueven juicio contra designación de consejeros del IEM, argumentan (...)

Promueven juicio contra designación de consejeros del IEM, argumentan componendas políticas

Lunes 18 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. Discriminación, componendas políticas, y atentar contra la autonomía del organismo comicial, son los agravios esgrimidos en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales promovido por José Miguel Ramírez Viveros en contra de la designación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de los nuevos consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre con votación dividida el Consejo General del INE designó a Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés y Luis Ignacio Peña Godínez como consejeros del IEM por siete años, así como Irma Ramírez Cruz por tres años.

José Miguel Ramírez Viveros participó en el proceso de selección, y en el juicio promovido deja en claro las dudas generadas en la recta final del mismo que propiciaron la designación de los cuatro nuevos consejeros.

La parte más significativa en el juicio promovido por Ramírez Vivero tiene que ver con los agravios relacionados a las componendas políticas que se dieron en el proceso de designación, así como a la forma en que los nombramientos estarían vulnerando la autonomía del Instituto Electoral de Michoacán.

Alude a la discusión sostenida en la sesión del Consejo General del INE entre el Presidente de la Comisión de Vinculación Ciro Murayama Rendón y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, en la que el primero manifiesta: “dice usted que no consultamos los cambios, y se ha vuelto a señalar que se incumple la palabra, usted me dijo que si se incluía una propuesta de usted en Sonora usara sus votos, yo le dije que no, que no usaría sus votos que lo que haría es comunicar que usted no sería un obstáculo para el consenso. El día de la Comisión yo le informé que la propuesta que usted reivindicaba, la única de Sonora, estaba siendo objeto de múltiples cuestionamientos, me comuniqué con usted ¿es verdad o no? tengo aquí el registro de la llamada ¿estoy faltando a la verdad?”.

En ese sentido el denunciante apunta que la discusión denota las componendas políticas en la conformación de los consejeros electorales “y da al traste el sentido de la reforma político-electoral del año 2014, que quitó las atribuciones a los congresos locales para designar a consejos electorales, en virtud de que tenían cooptados a los órganos electorales, en ese sentido, ahora es lo mismo sólo que las negociaciones políticas se realizan ante el INE”.

En el caso de los perfiles designados para consejeros del IEM señala que éstos no garantizan los principios rectores en materia electoral ni mucho menos la autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, en virtud de que de la entrevista de dos de las consejeras designadas se reconoce por ambas su vinculación con un partido político.

“Se trata de la participante Araceli Gutiérrez Cortés, que en la entrevista realizada dijo que es asesora parlamentaria de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza del PRD, y que a lo largo de su carrera profesional fue servidora pública en la Secretaría de los Jóvenes del Estado de Michoacán, cuando fue titular de esa dependencia Iris Vianey, es decir, toda su carrera profesional la ha realizado al cobijo de la ahora senadora perredista, lo cual en el dictamen del INE no se menciona ni se funda ni motiva, cómo es que esa vinculación hacia una senadora del PRD no supone una violación a los principios rectores de la función electoral, en particular cómo se garantizará la autonomía, la imparcialidad y la independencia por parte de dicha consejera al interior del IEM, es evidente que esta consejera estará supeditada a los intereses de dicha senadora de la República.

“En los mismos términos la participante Irma Ramírez Cruz, en la entrevista realizada reconoce que estuvo afiliada al PRD hasta febrero de este año, lo cual en el dictamen del INE no se menciona ni se funda ni motiva, cómo es que esa vinculación partidista no supone una violación a los principios rectores de la función electoral, en particular cómo se garantizará la autonomía, la imparcialidad y la independencia por parte de dicha consejera al interior del IEM”.

Por lo que toca a Viridiana Villaseñor Aguirre, refiere que el PRD observó que tiene vínculos con el PRI y parentesco con el diputado federal Marco Polo Aguirre Chávez, “sin embargo, en el dictamen se aprecia que el INE se empeñó en desvirtuar tal afirmación del PRD por lo que ve al parentesco de consanguineidad con el diputado federal, pero no fundó ni motivó cómo es que la vinculación con el PRI, no supone una violación a los principios rectores de la función electoral, en particular cómo se garantizará la autonomía, la imparcialidad y la independencia por parte de dicha consejera al interior del IEM”.

Asimismo argumenta discriminación de género ya que se designó a tres mujeres y un solo hombre, pese a que otros en particular él, contó con mejores calificaciones en las primeras dos etapas del proceso y que se relacionan con los exámenes de conocimiento aplicados a los aspirantes, incluyendo un ensayo presencial.

En su querella señala que el INE dejó de cumplir con sus obligaciones y deberes para garantizar la debida integración del Consejo General del IEM y por ende garantizar que la función electoral a cargo de las autoridades electorales se rija por los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
“Lo anterior es así, en virtud de que en los resultados objetivos de las evaluaciones no obtuvieron las mejores calificaciones algunos de los ahora designados como consejeras o consejero, por ejemplo Irma Ramírez Cruz, que quedó en el lugar número 13 (último de las lista de las mujeres) de los resultados del examen de conocimientos electorales, y en el último lugar de la etapa del ensayo presencial (con promedio de 67.3), además de que sólo cuenta con nivel Licenciatura y algunos cursos.

“Por su parte el participante, ahora designado consejero por el INE, Luis Ignacio Peña Godínez, tuvo un promedio 85.88 en conocimientos electorales, un promedio de 72 en el ensayo presencial, cuenta con una licenciatura y en la entrevista destaca que desde niño le ha gustado participar en las mesas directivas de casilla y que desea ser un ejemplo para sus hijos.

“En contraste en mi caso quedé en el lugar número 10 de la lista de hombres en el examen de conocimientos electorales con promedio de 84.71 y en el segundo lugar en la etapa del ensayo con promedio de 84. Además de contar con un Máster en Democracia y Gobierno, así como un Doctorado en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales. Y siempre he participado en las convocatorias públicas que se abren para la designación de consejeros, pero siempre se me niega el derecho a formar parte de los órganos electorales, sin razón alguna”.

En ese entendido subraya que si no son consideradas las calificaciones obtenidas, ni son considerados los demás méritos profesionales o académicos, “¿entonces cuáles son los criterios del INE para designar consejeras y consejeros electorales? ¿Son acaso criterios políticos?”.

Además considera preocupante que dichos órganos electorales estatales ahora sean técnico-electorales, privilegiando la experiencia electoral obtenida en los mismos, esto debido a que los cuatro designados han laborado en algún momento de su vida dentro del IEM, INE, Tribunal Federal Electoral o el Tribunal Electoral del Estado.

“En ese sentido la convocatoria emitida por el INE en lo sucesivo debería circunscribirse a trabajadores de los Tribunales electorales o a trabajadores de los órganos electorales administrativos, y no simular la ciudadanización, únicamente mencionando en la misma que se convoca a ´los ciudadanos´ que deseen participar en el proceso se selección”.

Al respecto Ramírez Viveros trae a colación los comentarios de los propios integrantes del Consejo General del INE durante la sesión en la que se realizaron las designaciones, una de ellas la de Pamela San Martín quien refirió ese día: “se incluyeron perfiles que, según se desprende tanto de su trayectoria como de señalamientos en el espacio público, enfrentan cuestionamientos en su actuar, previo incluso a integrar los órganos electorales. Ni una ni otra abonan al fortalecimiento de los órganos electorales, porque el mayor reto que enfrentarán no se ubicará en sus conocimientos técnico operativos, sino en la necesidad de generar confianza en su actuar, en un contexto de gran descrédito hacia las instituciones y hacia lo público en lo general”.

Léase también: ¿Qué son los órganos desconcentrados del IEM?

La entrada Promueven juicio contra designación de consejeros del IEM, argumentan componendas políticas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?