RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Investigación de feminicidio de Mara no debe estigmatizar a la víctima: (...)

Investigación de feminicidio de Mara no debe estigmatizar a la víctima: ONU

Martes 19 de septiembre de 2017, por Admin2

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La desaparición y el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años, debe ser investigado “evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”, pues son esas actitudes las que demuestran de manera tangible los estereotipos de género que enfrentan las mujeres y niños, señalaron las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH al condenar el feminicidio de la joven, quien fue estrangulada y encontrada con signos de violencia sexual siete días después de su desaparición en Puebla el pasado 8 de septiembre.

“La desaparición y posterior asesinato de Mara Castilla ocurre en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla”, señalaron las oficinas de la ONU, las cuales recordaron que esa entidad es la única en México que tiene mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera a nivel nacional en la desaparición de mujeres.

Recordaron que en 2016, 7.3 mujeres fueron asesinadas en México cada día, “lo que evidencia la violencia generalizada contra mujeres y niñas, siendo el feminicidio su expresión más extrema”, aunque también están las desapariciones, el abuso sexual y la trata.

Naciones Unidas enfatizó que “ningún caso de asesinatos de mujeres y feminicidios debe quedar en la impunidad”, sino que las investigaciones deben garantizar el agotamiento de todas las posibilidades bajo estándares de debida diligencia y con perspectiva de género.

Ante la creciente violencia contra las mujeres en México y el reciente caso de femincidio de Mara Castilla, ONU Mujeres y ONU-DH llamaron a las autoridades a garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares, así como recordaron a las empresas su obligación de colaborar con las autoridades de forma inmediata y sin obstáculos con todas las acciones de búsqueda inmediata ante casos de desaparición.

Por último, pusieron a disposición a las autoridades mexicanas el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género para llevar a cabo las investigaciones e implementar medidas de prevención para poner fin a las causas estructurales de la violencia y la desigualdad.

La entrada Investigación de feminicidio de Mara no debe estigmatizar a la víctima: ONU aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/investi...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?