RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > El oficialismo se negó a tratar la emergencia territorial indígena

El oficialismo se negó a tratar la emergencia territorial indígena

Sábado 16 de septiembre de 2017, por Nuevo Diario de Salta

NDS | 14 sep 2017

Foto: El grupo de representantes de pueblos originarios que ayer fueron no les permitieron entrar al Congreso.

El oficialismo se negó a tratar sobre tablas la prórroga de la ley que impide que las comunidades sean desalojadas al dejar sin la cantidad de votos requerida en la sesión especial de Diputados.

A este hecho se sumó la prohibición de ingreso como espectadores de un grupo de representantes indígenas que pretendían seguir la sesión en vivo.

López, pidió un apartamiento del reglamento para posibilitar el tratamiento de un proyecto de prórroga de la 26160. Su moción logró 114 votos a favor sobre 199 presentes, pero no alcanzó los dos tercios necesarios debido a la oposición de Cambiemos, “cuya política de gobierno es la persecución y represión de las comunidades originarias que reclaman por territorios que ocupan ancestralmente” señaló López.

El diputado salteño recordó que la 26160 (que vence el 23 de noviembre) “es una herramienta de protección de los pueblos originarios de nuestro país contra los desalojos y contra la avanzada que están sufriendo a cuenta y orden de los terratenientes como los Benetton, y de las petroleras y las mineras”, a cuyo servicio “actúa el Gobierno”.

Añadió que sucede “lo mismo” en Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey “ya advirtió que no va a prorrogar ninguna ley que proteja a los campesinos y pueblos originarios contra los desalojos”.

Donda también trató de que se tratara la prórroga que prohibe los desalojos de comunidades originarias. “Los que están votando en contra de este proyecto de prórroga, están votando a favor de la represión en los territorios, porque lo que va a pasar cuando esta ley se caiga, les guste o no les guste, es que les van a romper la cabeza a los que hoy no quieren dejar pasar y a muchos otros más que están esperando y defendiendo sus tierras ancestrales en sus lugares”, sostuvo la diputada.

“No podemos dejar ese conflicto en manos de las provincias, porque no se va a resolver”, advirtió antes de recordar que la prórroga “no resuelve el fondo del problema, pero es el único escudo que tenemos, la única forma que tenemos para evitar la represión y problemas gravísimos que van a haber después, entonces hagámonos cargo de lo que tenemos que votar y no digamos pavadas. Lo que estamos votando acá es a favor de la paz y de la resolución de los conflictos”.

También en el Senado hay proyectos de prórroga demorados. López señaló que la 26160 es una ley “sencilla” que no exige mayor estudio, por lo que la demora solo se explica en “un intento de que la ley no salga”.

Les prohibieron la entrada

“Nos dijeron quee había ‘orden del PRO de no dejar pasar a ningún indígena’”, aseguraron ayer varios integrantes de pueblos originarios que habían sido invitados a observar la Sesión Especial de Diputados y cuyo ingreso les fue impedido por la seguridad.

Contaron que primero les dijeron que la planilla con sus datos personales aún no había sido aprobada ni autorizada. Y luego, ante la insistencia, recibieron la respuesta de que había una orden para que no entraran.

Los representantes recordaro que el 27 de septiembre la prórroga debe ser tratada por el Senado. Si es aprobada, debe bajar a Diputados para su tratamiento. “Teniendo en cuenta que el tiempo apremia, es importante que este tema ya se esté discutiendo”, destacaron en un comunicado.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?